Quinta Gomariz Loureiro (DOC Vinho Verde): una gran opción para adentrarse en el norte portugués vitícola

La variedad es Loureiro, también propia de Galicia, es una de las permitidas por la D.O.C Vinho Verde junto a tantas otras pero quizás sí unas de las más aromáticas. Es muy habitual ver un blending (lote) de variedades blancas en los vinos verdes (Alvarinho, Arinto, Malvasía, Treixadura, Avesso...) pero en esta conocida adega de la sub-zona Ave han propuesto un monovarietal para que todos y todas conozcamos sus virtudes.


Nota de cata 2018: En vista amarillo dorado con minúscula burbuja al servir. Nariz intensa : herbal, citricos como la naranja inmadura, salvia, clementina... Complejo en definitiva. Entrada seca y punzante. Desarrollo de esperada acidez, vibrante y con ligera efervescencia. Notas florales, cítricas y piel de naranja, de melocoton blanco inmaduro son sus aromas de boca. Ligera redondez para el equilibrio. Final de ligero amargor poniendo persistencia y un post-gusto donde vuelve los verdores de citricos y herbales.

Nota de cata 2012: Color amarillo pajizo semi-transparente con ribete dorado. A copa parada fruta blanca, lima recién cortada y herbáceos. Removemos la copa para hallar melocotón, pavía y alberje. Ante todo mucho aroma. Entrada en boca suave (11'5 grados de alcohol), paso muy cítrico y afrutado con una cosquilleo en la lengua muy singular que lleva el peso del desarrollo, postgusto suave con ecos de melocotón one more time, así como en la retronasal junto a frutos cítricos. Medio recorrido. 
 

Un gran relación calidad-precio. A disfrutar durante los 3 próximos años a una Tª de 11º C. Ideal con marisco, pescados, fruta de mar y muchas cosas más. Este vino verde (que es un tipo de vino blanco) va a satisfacer a los amantes del blanco aromático de tipo Traminer, Verdejo, Chardonnay y ese estilo. Ideal para toda la familia. Recomendable.


5 comentarios:

  1. Tengo una mala experiencia con los vinos portugueses, sin embargo ya que veo que lo recomiendas le daré una oportunidad a este Quinta Gomariz 2012 la próxima vez que hagamos una mariscada y siempre y cuando pueda encontrarlo. ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado un vino luso. Creo que ya va siendo hora, así que me lo apunto para catarlo como se merece!

    ResponderEliminar
  3. Vino portugués, solo he probado los dulces. Adicto estoy al queso portugués, seguro que es un buen acompañante. Precio aprox?

    ResponderEliminar
  4. Entre seis y siete euros. No conocía el queso portugués gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado un vino verde. Si lo veo me lo pillo.

    ResponderEliminar