Protos Roble (DO Ribera del Duero): el Tinto Fino de Peñafiel para la primera bodega de la denominación

Archiconocida referencia del vino español. Se trata de 1oo % Tempranillo con 6 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella. A recordar que su bodega se encuentra en Peñafiel (Valladolid) a las faldas del famoso castillo, en la milla de oro de la Ribera del Duero.




Nota de Cata 2017 : En vista muy cubierto, lagrima lenta que anuncia densidad. Olfativamente me vienen recuerdos arbusto humedo y de compota de moras. Después, aparecen notas de flor azul y especia dulce más tarde. Una boca amplia, de media estructura y buena acidez. Frutos del bosque en su punto de madurez, también empireumaticos, eucalipto y chocolate son los aromas de boca. Final de un tanino que pide una guarda en bodega de todavía 5 años. 5 es 5.

Nota de Cata 2016 :  Capa alta. Mucha lágrima que anuncia potencia. En nariz nada más descorchar un cuero que evolucionará hacia fruta de arbusto en su punto de madurez. En lugar de una madera que en otras añadas tuvo más presencia esta vez aparece notas de violeta. En boca entrada dulce y afrutada. Desarrollo amplio con gran equilibrio entre redondez y frescor. Final largo y cálido. La madera queda muy fundida en clave de cacao y deja el protagonismo para la fruta madura y el yogur de arándanos.

Nota de Cata 2014 : Capa media-alta como en otras añadas. Nariz intensa donde cohabitan notas de tabaco, de pimienta verde y frutos del bosque. Boca amplia, llena de Tempranillo 'Peñafiel style', que enlaza con un buen frescor. Final donde aparece una fusión de fruta de baya y roble...muy rico. Añada calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Nota de Cata 2013 : Visualmente encontramos mucha opacidad y menisco aún joven. Nariz para la fruta negra cocida, un sutil recuerdo a madera y también láctico. Intensidad media-baja. Entrada muy seca, con buena frescura y ese sello Ribera del Duero por así decirlo. Añada calificada como Buena, simplemente,  por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero. La calificación más floja del último de la jerarquía cualitativa.

Nota de Cata 2011 : Capa alta con ribete amoratado. En nariz compota de frutos negros, barrica y ahumados. En boca una entrada imperial, con fruta muy expresiva y madera (13'5º). Frescor en paso y recorrido suficientes para confirmar el equilibrio y la redondez de este vinazo. Retronasal con notas de barrica y mora. Añada calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.



M
uy a la altura sus añada 2011 y 2014, en mi opinión muy superiores ambas a la 2013. La 2016 se desentiende afortunadamente del maderazo, y la 2017 bastante polifenólica. Presente en la mayoría de grandes superficies
. Se va a lucir frente a grandes asados : y cuando digo grandes asados son grandes asados... los de las bodas, comuniones, depedidas de soltero y despedidas de casado.


10 comentarios:

  1. De los más conocidos de Ribera de Duero, siempre me han parecido de los más sencillos de beber

    ResponderEliminar
  2. La uva tempranillo, considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta denominación. Es una de las variedades nobles del mundo y el fundamento de la identidad de los vinos de Rioja, me apunto este vino a ver que tal sale, buen post amigo.

    ResponderEliminar
  3. Qué decir del Protos, el vino de referencia de los Ribera, un vino fácil de beber y que se puede encontrar a un precio contenido en la mayoría de las grandes superficies.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé a quien le preguntaré sobre vino :) Protos es una apuesta segura y mira que soy más de beber que de saber...xD

    ResponderEliminar
  5. Pues este es el vino que utilizamos en Nochevieja, me gustó, tampoco me pareció la panacea, pero vamos un bien más que aceptable!

    ResponderEliminar
  6. Buen vino!
    Gran blog con mucha información sobre vinos.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso blog con mucha información que nunca viene de más, ya que así podremos seleccionar buenos vinos de entre los que nos propongan cuando salgamos a comer fuera, o simplemente cuando nos regalan de vez en cuando alguno.

    ResponderEliminar
  8. Si te tengo que decir algo, el protos es un valor seguro. Aunque muchos digan que los ribera de duero se han sobrevalorado en los últimos años, es una denominación de muchísima calidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios señores, y para señorial precisamente este Protos.

    ResponderEliminar