Borsao Joven (DO Campo de Borja)

Tras el Borsao Selección y el Borsao garnacha mítica llego frente al tinto joven de bodegas Borsao, una que las llanuras borjanas ven madurar bajo el duro sol aragonés. Se trata de un ensamblaje de Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon de alto rendimiento con una graduación de 13'5 % de alcohol de media. Un vino que, señores, varía mucho probándolo a 12º C casi que hacerlo a 13ºC en cuanto a sensaciones.


Nota de cata 2018 : Media opacidad en vista. En nariz un poco sulfuroso desgraciadamente. En boca entrada redonda. Desarrollo de buen frescor, con una gran intensidad de la mano de los toques especiados, incluso picantes. Boca golosa y dulzona. Aromas de boca para la fruta negra en su punto de madurez, la fresa, la frambuesa o los lácticos. Final cálido y de nuevo cargadico de sulfuroso.

Nota de cata 2017 : Color de alta profundidad y disco fucsia. Nariz afrutada (baya de arbusto joven como la mora) y flor azul en media intensidad. Boca de gran juventud y viveza, de correcta densidad. Grado alcohólico más presente a más Tª de servicio (a 12ºC como mejor). Notas de fruta de arbusto en su justa madurez, lácticos, yogur de fresa y flor azul. Tanino pulido y sin reproches.

Nota de cata 2014 : Capa media, menisco joven cuyas burbujillas denotan juventud. Pocas pero largas lágrimas escurren por la copa. En nariz hay frutas del bosque sobre un fondo especiado en clave de tímida intensidad. Una boca viva, ligera, con nervio y buena acidez. Final caluroso que es sello en el vino aragonés de llanura donde destaca la fruta roja inmadura o la mora.

Nota de cata 2012 : Una añada considerada simplemente como Buena por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Campo de Borja. Visualmente capa media-baja con menisco color rubí e intensidad media en nariz. En boca fruta roja para dar paso a una acidez en demasía. Un tanto esequilibrado en mi humildísima opinión. Recorrido corto y tanicidad apenas percibible.

He de decir que me ha defraudado la añada 2012, no así la 2014 que puede presumir de juventud y ligereza. La 17 correcta y la 18 demasiado golosón. Aún así hay mucha diferencia respecto a otros vinos de la misma marca, incluso jóvenes. Aunque por casi 3 euros ¿qué quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario