Shaya 2012 (DO Rueda): Aldeanueva del Codonal ya presume de Verdejo fresco y afrutado

La Denominación de Origen Rueda, situada en la mitad sur de Valladolid pero coge un poquito de Ávila y otro tanto de la provincia de Segovia. Es aquí, en el oeste de Segovia (Bodegas y Viñedos Shaya, Aldeanueva del Codonal), de donde procede este Shaya 2012.

Nota de Cata: Color amarillo pajizo casi transparente. En nariz, a copa parada tiene aromas florales y varietales (cítricos y herbáceos) que tras oxigenar evoca fruta blanca de hueso. Entrdada golosa, (13'5 Vol.), buena acidez sin perder la serenidad y el volumen en su desarrollo. Redondo. Un característico toque tropical culminando un leve amargor para redondear el conjunto. Un retrogusto herbáceo para no poner ninguna pega.

El éxito de la variedad Verdejo es primeramente su buena relación calidad precio y su equilibrio entre frescura y aromas. Después gusta esa nota a fruta tropical para saciar a los que no pueden permitirse un Chardonnay, un Gewürztraminer o un Moscatel. Recomendable blanco que se mueve entre los 8 y 9 €, muy rico para maridar con un cocktail de marisco o de terraceo en buena compañía ahora que ya viene el buen tiempo.



2 comentarios:

  1. Hola nuevamente Sergio!

    Los nóveles, por decirlo de alguna forma, con los vinos de España como nuestro caso hemos escuchado hablar mucho de los Verdejos de Rueda hasta que se ensombrecieron un poco por los nuevos blancos gallegos. No obstante, si al no recordamos, no hemos probado ningún verdejo aún.
    Este que publicas tiene una linda presentación y sería cuestión de dar con él (cosa más complicada). La pregunta es si su precio es adecuado a lo que ofrece?

    Salutes y hasta pronto,

    ResponderEliminar
  2. Hola Rumboamigos!

    Cierto es que existe una especie de rivalidad entre Albariño y Verdejo por el monopolio de los blancos comerciales en España, los blancos de Rueda son muy competitivos en el mercado rondando los 4-5-6 € y los Albariños están más asociados a vinos de calidad y por ende, a ocasiones especiales, pues denotan más categoría.
    Éste Shaya 2012 en mi opinión es un Verdejo con precio de Albariño, pero también ofrece una amabilidad en boca y un buen trato al paladar que rompe con la tendencia de Verdejos más ordinarios. No es difícil encontrar blancos de Rueda en los principales centros comerciales,así que podéis introduciros con los más económicos y si véis que os gusta pues probáis con por ejemplo esta referencia (yo lo adquirí en una vinoteca pero en www.orowines.com lo venden).
    En resumen: cuestión de gustos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar