Vagal Cuvée Joanna 2011 (VC de Valtiendas): músculo segoviano y pasión biodinámica a descubrir

En el norte de Segovia se encuentra una interesante zona vinícola etiquetada con el sello Vino de Calidad (VC) de Valtiendas. Valtiendas, pese a ser una pequeña aldea a escasos 3o minutos de Peñafiel (feudo de la DO Ribera del Duero), da nombre a un conjunto de vinos con su propio peso en el sector del vino castellano, varias bodegas se amparan como Vinos de Calidad.


Una muestra, Bodegas Vagal, que propone este monovarietal hecho con Tinta del País (Tempranillo) procedente de viñedos con un cuarto de siglo y plantados en espaldera. La elaboración destaca por sus 14 días de maceración y una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano.

Nota de Cata: Aromas a barrica, fruta roja y sales minerales al oxigenarse. En boca entrada afrutada y etílica (14 grados) paso ligero y aterciopelado pero carnoso, con un trasfondo mineral. Recorrido medio-largo y postgusto a barrica. Buen equilibrio entre fruta y madera perfilados por serio criterios en viticultura biodinámica por parte del propietario de este pequeño gran proyecto.

Resultado : otra muestra más de que el Vino de Calidad está muchas veces por encima de los de Denominación de Origen. Una buena noticia es que la industria viticola repunte en este recóndito rincón de Castilla y que el amigo Jose siga llevando buen vino por todas las vinotecas de España.

2 comentarios:

  1. Gracias por el dato querido amigo. Buscaremos...

    Curioso que guíen las cepas en espaldea, no? Les resultarás más sencillo el manejo general supongo...

    Abrazo y salutes

    ResponderEliminar
  2. También es curioso que realizan poda y vendimia en luna menguante, esto debe ser la viticultura biodinámica... a ver si va a ser cierto eso de que la luna tambien influye en la vid. Curioso cuanto menos

    Un saludo

    ResponderEliminar