Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas (DO Calatayud)

Aprovechando la visita y gentileza de Bodegas San Alejandro (Miedes, a 27 km de Calatayud), consigo este 1oo% Garnacha de viñas viejas. Mimbres muy buenos para la elaboración, como uva de altura procedente de viñas octogenarias, que en este caso han pasado por un periodo de crianza de 10 meses en barricas americanas y francesas.

Nota de Cata 2013 : Mucho color, mucha lágrima. Nariz que tras abrirse muestra notas minerales y lácticas. Intenso pues en nariz, donde con el tiempo aparece la fruta negra, mora o casis. Boca muy potente y explosiva con fruta garanacha style, con un frescor agradable y presente. Final largo y cálido (15 % vol.) para un vino muy bien hecho.

Nota de Cata 2011 : Capa alta e intenso en nariz aún nada más ser descorchado, después, muy afrutado, floral y algo mineral que evoca los suelos pedregosos de montaña. Intensidad alta. Boca carnosa, voluminosa (15 % vol.), con fruta muy expresiva y con un segundo plano para la barrica. Final largo que dota de elegancia a esta magnífica añada.

Premiado en Grenaches du Monde (por la añada 2011)  con el galardón Gran Medalla de Oro (junto a Castillo del Rocío Garnacha 2012 [DO Cariñena] y Etim Verema Tardana 2012 [DO Montsant]). Y, un año después con Medalla de Oro para la añada 2013. Un vino de éxito para una ocasión acorde, además el precio, sobre los 9 euros, no es prohibitivo e invita a contar con esta referencia como aliada. Asados, caza, carnes roja con guarnición... el abanico es amplio para disfrutar este vinazo.

2 comentarios:

  1. Gracias Sergio,
    Has descrito perfectamente lo que se pretende con este vino, un vino de altitud y altura, donde pretendemos que predomine la expresión de las garnacha de viñedos muy viejos y que los aromas de barrica sean complemento que acompañe el vino pero no sea predominante.
    Fruto roja, algo de violetas, ciruelas y un ligero tostado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por participar en este blog.

    ResponderEliminar