Petit Yllana Bobal 2012 (DO Ribera del Júcar): el placer de descubrir Pozoamargo y bodegas Illana

Entre Cuenca y Albacete, a medio camino entre las DO La Mancha y Manchuela se sitúa la DO Ribera de Júcar que se desmarca de sus vecinos gracias a un microclima muy marcado por el río Júcar, caracterizado por suaves vientos mediterráneos y escasa pluviometría. El terruño también es peculiar porque se trata de (como dicen sus aldeanos) barro colorao cubierto de cantos rodados sobre una altitud media de 750 metros. Entre los cépages vigentes en RdJ destacan la Bobal en tintos y Moscatel en uva blanca. Es en Pozoamargo (Cuenca), en bodegas Illana, de donde sale este monovarietal.
 

Nota de Cata : Capa media y disco violeta. Olfativamente especiado, mineral en un primer momento, más tarde, cuando el oxígeno ha jugado su papel, brotan sobre las flores, flor azúl mas bien, seguida de cerca por fruta roja inmadura todavía. En boca su comportamiento es etílico, goloso y expresivo. La fruta roja se manifiesta en un desarrollo carnoso y de gran volumen. La acidez sólo se remarca en tragos posteriores, pero la restronasal, el post-gusto es efectivamente floral. Tanino dulce y testimonial que invita a mandar bien lejos el corcho mientras se da la bienvenida al estío.
 

Este 1oo% Bobal de 13% vol. me ha transmitido cosas muy positivas y me ha sorprendido en todas sus facetas, el precio también está bien porque no supera los 5 euros. Un vino que supura juventud, viveza y descaro. Elementos propios del buen tiempo, un vino para celebrar la llegada del estío, las nuevas generaciones que están tan de moda en los medios. Un tinto disfrutar en una terraza con los amigos a eso de 12º C y durante el año.

1 comentario: