Bodega los Frailes - Efe Monastrell (DO Valencia - Clariano): un Monastrel divino desde Javea - Xàtiva

La DO Valencia es una de las DO más importantes de España, se fundó en el 1976, pero es a finales de los 80's y principios de los 90's cuando esta gente comienza a ponerse la pilas, modernizar maquinaria y poner las bases para una producción de calidad.


Las 13ooo ha de viñedo se dividen en 4 subzonas de interior pero no por ello ajenas al carácter mediterráneo : Alto Turia, Clariano, Valentino y Moscatell. En todas se admiten 12 variedades blancas y 10 tintas, encontrando en ambos casos variedades autóctonas como la Merseguera, Verdil, Tortosí o Forcayat (o Airén).

Nota de Cata 2012: Capa media y disco color cereza. En nariz flores y frutos negros a priori, tras oxigenar se vuelve claramente floral. Una delicia. Gustativmente su entrada es redonda (13 % vol.) y afrutada, asi como su paso, que además de afrutado es amplio y amable. La acidez sólo se empieza a notar a partir del cuarto / quinto trago. Retronasal floral. Leve astringencia final de tanino dulce. 

 

Referencia desde Bodega los Frailes, una bodega familiar instalada muy cerquita de Xàtiva / Javea, en la subzona de Clariano. La variedad es 100 % Monastrell, casta totalmente mediterránea de buena estructrura, genial para maceración carbónica y además resistente a oxidaciones. 

Vino fácil de beber, ecológico, aromático, sigue sin defraudarme esta variedad. Yo lo he adquirido por unos 4 euros y lo recomiendo especialmente a los amantes de los vinos jóvenes con tintes florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario