Heras Cordon (DOCa Rioja): el tinto español que los Papas de Roma disfrutan tras la Misa

Desde Bodegas y Viñedos Heras Cordon (Fuenmayor), en el corazón de La Rioja y en la subzona de la Alta Rioja viene este Vendimia Seleccionada, uno de los que provee a Su Santidad en El Vaticano. ¿Qué se ha seleccionado?, pues un Tempranillo (85%) con 37 años de edad, Mazuelo (10%) con 24 años de edad y Graciano (5%) de con otros 24 años de edad, quién los pillara, ¿verdad?

Selección que ha fermentado a 30º C para descubar... ¡tras 30 días!, no sin antes hacer la fermentación maloláctica que en la Rioja Alta está tan justificada a causa del fredor habitual. Posteriormente una crianza de 12 meses que procura una larga vida, a descubrir en los próximos quince (15) años.  

Botella burdeos con el relieve del escudo de la empresa familiar, etiqueta en blanco y negro, sin apenas colorines... algunas indicaciones en inglés pero las justas, sobrio pero señorial, simple pero elegante. Tapón de corcho, como Dios manda. Gollete dorado, con el escudo en relieve.

Nota de Cata 2007: Visualmente muestra una opacidad media de color definitivamente ladrilláceo (presencia inconfundible de las flavonas). En nariz supura Rioja, notas balsámicas, eucalipto, cuero, tabaco... Otro nivel. Me recreo y paso a oxigenar, resaltándose ahora notas balsámicas ya descritas junto al sílex... ahora me doy cuenta de la cantidad de lágrima que posee. Boca que es un homenaje a los grandes clásicos riojanos. Ataque dulce y carnoso que enseguida enlaza con una acidez domada por la fermentación maloláctica, desarrollo afrutado que después vuelve en forma de retronasal junto a la madera. Largo recorrido y persistente para dejar un conjunto no sólo bien estructurado sino redondo, señorial y de dulces taninos.

Todo un clásico riojano que hará las delicias de cualquier amante del buen vino. Como leen yo lo degusté directamente, pero aún puede lucirse más (¡sí!) con un carafage una hora antes de encopar. A 13º C para que al servir suba un gradito más. Fue en el fragor de una noche de sábado donde un ex-compañero de clase también metido en el mundo de la enología me lo recomendó. Yo que todo me lo apunto dejé pasar los meses hasta que dí con él en una vinoteca familiar

9 comentarios:

  1. Buena pinta, seguro que complementa perfectamente en una ocasión especial.

    ResponderEliminar
  2. Heras cordón,que buena presencia. Otro que me.apunto. Que precio tiene?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la cantidad de olores que puedes llegar a describir con la cata: notas balsámicas, eucalipto, cuero, tabaco... Yo francamente no sería capaz de poder distinguir ni siquiera dos, y ya estoy apuntando alto.

    ResponderEliminar
  4. Los Rioja siempre me han parecido algo difíciles de beber, demasiado duros para mí. De todos modos, por este precio quizá pruebe este y me haga cambiar de opinión

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien este Heras Cordon 2007, además tiene un precio más que razonable para darse un pequeño capricho

    ResponderEliminar
  6. Heras Cordón, como dirías tú mismo...sin mariconadas, como los vinos de siempre! :)

    ResponderEliminar