Tavedo branco (DOC Douro): el Duero en Portugal sabe a Gouveio y a Syrah blanco

La añada 2013: invierno y la primavera lluviosos y fríos, mientras que el verano caluroso y seco que duró hasta mediados de septiembre, cuando la región Douro experimentó fuertes lluvias. En ese momento la vendimia había terminado y las uvas estaban perfectamente maduras.

Naturalmente el río Duero / Douro también influye en viñedos enfocados al vino tranquilo, abarcando una D.O.C. con el mismo nombre (Douro), motivo de esta referencia. Este blanco es un coupage de Gouveio = Godello y Malvasía Fina, variedad con muchos sinónimos (como Albano, Shiraz white o Saint-Émilion).


Nota de Cata 2013: Color amarillo pajizo con un tímido reflejo verdoso. Olfativamente hablando predominan las notas cítricas y florales pero en baja intensidad, más tarde aparece la fruta exótica. Entrada en boca y desarrollo suaves, amplio y amable (12'5 % vol.), incluso complejo si me fuerzan. Acidez bien atada que da equilibrio en general, viniendo mucha de la personalidad del vinoal final.


Y todo esto por apenas 3 euros en supermercados Continente. Yo creo que es una opción respetable y decente para acompañar un pescado asado o una ensalada de marisco con vinagreta de yogur, un bacalao con setas o un agape entre amigos ahora que la gente está ya de vacaciones. Servicio de 11º C y a disfrutar hasta 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario