Monte Velho branco (VR Alentejano): Herdade do Esporão lo hace fácil, afrutado y económico

La zona de Alentejo, enológicamente hablando, ocupa una basta extensión de la mitad sur interior de Portugal donde se cultivan variedades autoctótonas, españolas y francesas sin olvidar su reputadísimo corcho. Legalmente dentro del Alentejo se producen vinos de denominación de origen (DOC Alentejo) y vinos regionales como este Monte Velho producido por la compañía Herdade do Esporão, y produce vinos y aceites. Se sitúa muy cerquita de Reguengos de Monsaraz, a dos “pasos” de la provincia de Badajoz.

Nota de Cata 2013: Tras verter en copa nos fijamos en su tono cristalino con un leve matiz verdoso, sin mas dilaciones, lo llevamos al apéndice nasal donde prima la fruta tropical. Intensidad y exotismo a la altura de una Traminer. En boca empieza una entrada amplia y afrutada, con 13'5% vol. por bandera, dejando un amargor final tan varietal de la Palomino que en mi opinión nos deja un vino muy decente. Un blanco para cualquier ocasión, bastante aromático y económico máxime cuando te brinda al paladar el sabor de variedades tan originales en forma de blend.

La variedad autóctona Antão Vaz ('Jaen' en Córdoba y 'Cayetana' Extremadura) da sola aromas cítricos, pero acompañado por la Roupeiro (o 'Siria', que necesita climas frescos) da notas más dulces; por su lado la Palomino es bien conocida en el sur de la península, dando buenos parámetros de acidez. Esta marca se comercializa para supermecados Continente a un precio de unos 3'50 euros, lo que personalmente me parece una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario