Tarima Monastrell 2012 (DO Alicante)

La DO Alicante viene modernizándose y dejando atrás la producción de vinos de granel por la que era famosa junto a las denominaciones murcianas. Hoy día esta D.O. se divide en tres subzonas: una a espaldas de la ciudad de Alicante (Vinalopó), otra de interior (El Comtat) y otra que mira al mar Mediterráneo (Marina Alta).

Esta bodega se llama Volver y proviene del Grupo Empresarial Jorge Ordóñez, con dominios en Galicia, Aragón, Málaga, Castilla-León, Castilla La Mancha o el Levante español ( en éste caso en Sierra Salinas ). Hablamos pues de la sub-zona de Vinalopó, caracterizada por el cultivo en terrazas con el río Vinalopó como eje de este territorio de escasa pluviometría y un carácter más continental. Ah, y un 8o% de la producción dedicada a la variedad Monastrell, como este crianza.

Nota de Cata: lo primero que llama la atención es su colorazo, capa alta que deja una lágrima coloreada a la par que densa. En nariz frutos negros, las flores, y, al oxigenar el paso por barrica de roble americano ( 6 meses ). En boca impera el alcohol (casi 15% vol.), que enseguida enlaza con un largo y astringente final. Denso pero desequilibrado, carnoso pero agresivo. Un desarrollo en definitiva muy cálido pero soportable con temperaturas de servicio inferiores a los 12º C.

Un tinto que no da lugar a dudas respecto a su lugar de origen, un origen consagrado a los vinos de licor, moscateles, mistelas y el tan famoso fondillón. Por 5 euros que me ha costado hubiera preferido precisamente adquirir un vino dulce tan típicos también en Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario