Azpilicueta crianza (DOCa Rioja): Fuenmayor y Elena Adell mandan en el super y en el bar

Asentadísima referencia de la Rioja Baja, situada esta bodega a pocos kilómetros de Logroño y más cerca aún del río Ebro, con viñedos en la localidad de Fuenmayor. 


Aquí se trabajan las variedades Tempranillo, Cariñena, Graciano y la blanca Viura. Concretamente este se basa en un 85% Tempranillo, 1o% Graciano y 5% Cariñena. Destaca su fermentación a 25ºC y maceración por 12 días. La crianza se ha efectuado 12 meses en barrica (francesa y americana, pero con más tiempo en americana que en francesa) y 6 /7 meses en botella. 


Gracias, doña Elena, por su trabajo


Nota de Cata 2015 : Capa alta, y disco evolución. Nariz potente y compleja: caramelo líquido, especia dulce o computados. Después balsámicos y barrica. Entrada seca, desarrollo carnoso, amplio con notas especiadas elegantes y de eucalipto. Final alcohólico, con recuerdos maderizados. Tanino fundido, también es verdad que cato esta añada 4 años después. Parece ser que 91 puntos peñin son los acordados.

Nota de Cata 2013 : En vista capa baja y en nariz media intensidad con notas terciarias acompañadas de fruta de baya. Entrada seria y ligera, con más terciarios que primarios pero aun así una fruta de matorral que pone acidez en su ligero desarrollo. Final cortoy de calidez bien llevada (13'5 % de volumen en alcohol).


Nota de Cata 2012 : Nariz intensa donde destaca los toques patrocinados por la madera junto a otras notas terciarias como los balsámicos, el eucalipto y un leve recuerdo láctico. Entrada en boca afrutada sin perder la ligereza en su desarrollo ni la buena acidez, como se presume de un Rioja. Vuelve al final un agradable post-gusto a incienso.

Fuenmayor, en la Rioja Media


Nota de Cata 2011 : Mucho color y menisco granate. En nariz aromas a barrica y fruta negra en compota sin olvidar los balsámicos tan típicos del terruño riojano. Intensidad media alta. Entrada dulce y etílica (13'5 % de alcohol) sin ser agresiva. Desarrollo con fruta guapa sin perder la suavidad del inicio. Final también sutil. Me esperaba más amplitud y carnosidad por poner un 'pero'. Por lo demás mucha fruta, mucho aroma, buen color y equilibrio.

Nota de Cata 2010 : Apariencia envejecida efectivamente, al llevar al apéndice nasal supura notas balsámicas junto a frutos negros y notas terciarias otorgadas por la barrica. Amplitud en boca, largo y de acidez bien presente. El final procura una leve astringencia que dota de seriedad al conjunto y deja una retronasal balsámica. (13'5 % de alcohol).

Un Rioja muy serio y decente para acompañar comidas de altura: : asados, carnes rojas, caza mayor... Su precio ronda los 7 / 8 euros y se puede ver en las principales grandes superficies españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario