Abadía de Aragón reserva (DO Cariñena): Longares te guarda hectolitros de Garnacha y Tempranillo

Si os gustó el Abadía de Aragón Joven, este reserva muestra atributos propios de su "envejecimiento" y por lo tanto más complejidad que su primo monovarietal de Garnacha - Tempranillo. En este ocasión la Garnacha se alía de nuevo con el Tinto Fino.


Nota de Cata 2015: Capa media y disco no muy evolucionado. Nariz discreta con notas de fruta en licor muy sutiles acompañados de algún toque empireumático destacando el Eucalyptus. Entrada de muy ligera redondez. Desarrollo muy especiado volcado hacia los terciarios sin perder una textura ligera, con notas más de madera que frutales. Final largo donde vuelven las notas de los chips Rioja style junto a ese sello especiado. Tanino que puede hacer esperar algun año más este vino low cost
 
Nota de Cata 2013: Capa baja y disco que marca evolución en un rojo bermellón. Primera nariz discreta, al oxigenar se revelar especiado, fruta en plan cieruela en compota y ecos de roble en mediana intensidad. Boca sedosa en su entrada, con un desarrollo que combina compotados y madera. Acidez muy bien integrada. Cuerpo escaso pero final más largo y cálido (13'5% vol.) con un retro-gusto para ecos florales y confiturados.

Nota de Cata 2011: En vista capa media y disco ni joven ni viejo. En nariz, a eso de los 18º/19º C se muestra concentrado, exhuberante, con mucha fruta negra cocida y algo de flor azúl. Una boca robusta y golosa, con mucha fruta guapa. Buena acidez, que reaparece en la retronasal en forma de fruta de baya pero más joven. Final muy caluroso, donde se repiten los 13'5 de otras añadas.

Nota de Cata 2008: Garnacha-Tempranillo de capa alta visualmente gracias a los polifenoles del Tinto Fino. En nariz se percibe a priori la madera y después una explosión de frutos negros junto a notas minerales. Muestra en boca una entrada amplia, dulce y carnosa (13'5% vol.) dejando la acidez en un segundo plano. Tanino dulce, sedoso y apenas astringente.


Cuatro añadas que demuestran la evolución de la Cooperativa en cuanto su adaptación a un mercado que cambia a ritmo de tendencia, marcadas por gurús y winefluencers. Tuvimos la oportunidad de visitar Covinca Sociedad Cooperativa (Longares, Zaragoza) de donde sale este vino. Un precio muy anti-crisis : 2'99 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario