Viñas del Vero blanco (DO Somontano): el blanquito de Gonzalez Byass para vender

Coupage Macabeo y Chardonnay de la gama básica (ellos la denominan`tradición') de Viñas del Vero (grupo empresarial Gonzalez Byas). La particularidad aquí reside en una maceración de la uva estrujada antes del prensado. Sobre la bodega hay que remarcar su compromiso con el medioambiente, la posesión de viñedo viejo (valle de Secastilla) o la utilización de variedades típicas aragonesas como la Parraleta y la Moristel.


Nota de Cata 2018: En vista claro, brillante y recién filtrado. El disco en juventud evidencia la añada. La lágrima lenta esconde cierta futura estructura. Nariz aromática en torno a mentolados y clementina al principio. Después, se ñada la fruta fresca del tipo manzan, pera o plátano. Entrada en boca seca y herbal, desarrollo goloso, redondo con notas frutales del tipo piña. Final de buen frescor que evoca cítricos pero muy presente la sobre-dosis de sulfurosos desgraciadamente.

Nota de Cata 2016:  Color amarillo pajizo con reflejos verdosos que evidencian su juventud. Primera nariz con atisbos varietales en mediana intensidad...después de oxigenar aparecen ecos de cítricos, pradera o rosal. Boca amplia y fresca en su entrada, con aromas de de fruta tropical madura y tostados. Una ligera aguja en el desarrollo aportando amplitud. Final sobre la complejidad, aunando en el restro gusto recuerdos de piña madura o rosa... A medida que sube los 11º C va evolucionando a mejor.

Nota de Cata 2015: Visualmente sin defectos. Olfativamente baja intensidad aunque se rescatan ecos de manzana propios de la variedad Macabeo. Boca ligera, de frescor bien integrada. Final cálido y retro-nasal con recuerdos herbáceos así como manzana verde one more time. Temperatura de servicio idónea sobre los once (11) º C.

Nota de Cata 2013: Color amarillo pajizo se dejaba ver bajo la tenue luz de las velas de la cena de Nochebuena. Una nariz intensa con protagonismo para la fruta tropical y la fruta crujiente. Entrada semi-dulce y etílica (13% de volumen alcohólico), paso en boca fresco y afrutado (predominio de la manzana verde sobre todo tan típico del Macabeo). Final largo y cálido con un simpático picor.


Otros vinos blancos que merecen la pena de la misma bodega son Viñas del Vero Riesling (2011) y el Gewürztraminer (2012) dentro de la gama 'Selección', el Viñas del Vero Tinto Cabernet Sauvignon-Merlot perteneciente a la gama 'Tradición' y nada que ver con éste está el muy recomendable Miranda de Secastilla (gama Secastilla) que es un crianza por 8 meses de Garnacha-Syrah-Parraleta. Precio de poco más de 6 euros.


A la derecha, nueva imagen desde 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario