Nietro Garnacha Viñas Viejas (DO Calatayud): el tinto que reinó en los bares maños y desapareció

Alianza de Garapiteros fue el proyecto riojano que se acogía al concepto de terroir e incluso iban más allá acuñando el término crudófilo, que definen como a la persona que le gusta el vino ecológico. 'Garapitero' era la persona que en el Aragón más profundo servía el vino en los agapes que hacían los ayuntamientos o Cofradías, podemos decir que es la traducción en aragonés de 'sumiller'.

Es un 1oo% Garnacha de altura procedente de viñedos cuarentones, rematado con 4 meses de crianza y con una buena relación clidad-precio, es decir, lo que andaba buscando en mi vinoteca más cercana.

Nota de Cata 2017 : Desde 2015 los nuevos propietarios mantienen la marca pero no el estilo ¿Por qué lo digo? Por las sensaciones que esta añada me hacen echar de menos las anteriores...Capa media alta, lagrima fina y numerosa. En nariz intensa que nos trae al recuerdo una fruta jugosa y golosa. Boca redonda, de buen frescor y muy sedoso como virtud principal. Notas dulzonas, con azúcares residuales (no tan evidentes en otras añadas y eso que estamos hablando de 14,5 % de vol.) hasta el final y un tanino pulido.


Nota de Cata 2014 : Una vez en copa y en el apartado visual encontramos mucho color, lágrima densa y discreto en nariz. Boca voluminosa, muy afrutada, acariciada por toques terciarios (4 meses de crianza). Muy buen frescor rematada por recuerdos lácteos para esta añada llena de juventud. Este vino ha saltado a la fama a raíz de su publicación en la guía de 'Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros', de Alicia Estrada.

Nota de Cata 2013 : Capa alta. Aromas florales y frutales (me destaca la fresa) a priori, después se suma a la fiesta la vainilla, con sitio para los recuerdos lácteos. Entrada todoporesa en la que se ponene de manifiesto los 14'5 de volumen alcohólico. Desarrollo muy amplio, envolvente y carnoso donde aparecen ahora más las notas de madera, vainilla y recuerdos terciarios en definitiva. Una acidez que sólo se manifiesta trago a trago...Final caluroso y largo con una retronasal donde vuelve la madera junto a un simpático cosquilleo.

Materia prima bilbilitana y savoir faire riojano, un vino jovial pero a la vez potente y enérgico con un buen equilibrio entre madera y fruta. Un vino goloso en definitiva. Su maridaje consta de toda la gama de platos proteicos desde caza menor a grandes piezas asadas. Su PVP es de 5 euros con 75 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario