Alvear Pedro Ximenez 1927 (DO Montilla-Moriles): Fernando Giménez sabe como colarse en tu mesa

La Denominación de Origen Montilla-Moriles se centra principalmente en los vinos generosos desde su fundación en 1944. Su viñedo disperso y heterogéneo encuentra su mejor ubicación en los terrenos de albarizas o alberos de Sierra de Montilla y Moriles Alto catalogando sus caldos como de Calidad Superior. De menor calidad estarían luego los pagos de Los Ruedos, al sur de esta zona vitícola al sur de la provincia de Córdoba.

Si en la DO Jerez reina la Palomino, en Montilla-Moriles es Don Pedro Ximenez quien manda, aunque sí que comparten técnicas de elaboración como las crianzas bajo velo y oxidativa y las célebres criaderas y soleras. Otras variedades permitidas son el Lairén (Airén), el Baladí, el Moscatel o el Torrontés, pero todas ellas no pasan del 1o%.

Don Fernando Gimenez Alvear


Otra diferencia con los generosos de Jerez es que, la Pedro Ximenez alcanza un mayor grado alcohólico cuando son sus granos pasificados (unos 15º) lo que le salva de ser encabezado con alcohol vínico traduciéndose éste hecho en mayor franqueza, naturalidad, delicadeza y más sabor en definitiva para poder considerar estos vinos como únicos.

Nota de Cata : Color oro viejo con reflejos dorados. Una nariz compleja para el caramelo, el desván, la fruta cocida, caramelo toffee y un carácter añejo general. Entrada dulce, amplia y todopoderosa a la vez que muy densa cual licor de café por poner un símil. Desarrollo alcohólico (16% vol.) que es un torrente de sabor. Retronasal para el cacao, el chocolate, el café con leche. Muy rico.



Bodegas Alvear (Montilla) es las encargada de producir este 1oo% Pedro Ximenez procedente de uvas pasificadas y envejecimiento de cinco años en criaderas y soleras, más concretamente de la Solera con la Primera Criadera, osea, las mejores. El caso es que esta bodega es la DO junto las de Pérez Barquero, Lagar Blanco y Robles, pues data de 1729.

Montilla-Moriles, campiña cordobesa

Altamente recomendable por lo distinto a lo que había probado. Su pvp de unos 12 euros no lo hace prohibitivo. El maridaje se centra en postres, quesos con carácter, foie gras o una copa solitaria en la sobremesa, exigiendo un servicio de entre 12º y 14º C.

3 comentarios:

  1. Este vino lo conocía sólo para cocinar, para hacer reducciones. Interesante propuesta

    ResponderEliminar
  2. Como comentan más arriba yo este tipo de vinos solamente los utilizo para cocinar, es una variedad que no me termina de convencer, no obstante en el caso de este Alvear Pedro Ximenez 1927 todo parece indicar que estamos ante un excelente caldo, así que me lo apunto y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, hasta la fecha no había probado ningún vino acompañando ningún postre. ¿Con cuál crees que podría ir bien este Alvear Pedro Ximenez 1927?

    ResponderEliminar