Enate Cabernet Cabernet 2010 (DO Somontano): gran tinto para brindar por los gurús como Juan Fernández

Hablaba de este 1oo% Cabernet Sauvignon con 18 meses de barrica mi compañero de afición y amigo Juan Fernández Cuesta en la Guía del Vino ABC 2014 como <<un bebé envuelto en las mejores ropas, con fruta poco visible. Escasa botella aún. Eso sí, tiene un gran futuro por delante. Será un magnífico vino cuando todo esté en su sitio >>. Yo le rectifico y digo que :


Nota de Cata : Mucho color con un menisco granate como si apenas hubiera pasao el tiempo, además, bien de glicerina por sus largas y coloreadas piernas (15% vol.). Mucha intensidad y complejidad en nariz, desde recuerdos típicos de su guarda, pasando por las notas frutales (arándanos, cassis, mora, fruta negra en compota), así como la presencia varietal que es en este caso da la pimienta negra, sin olvidar los recuerdos balsámicos y minerales como la mina de lapiz. Una vez en boca entra potente y afrutadamente. Desarrollo muy amplio, carnoso y elegante que siempre garantiza el Cabernet Sauvignon, con una buena acidez donde cohabitan madera y frutos negros. Final largo con una retronasal para la confitura de baya negra.


Sólo coincido en los 92 puntos que el amigo Juan le otorga, ¿Fruta poco visible?, es un torrente de fruta tanto compartiendo madera en nariz, como acidez en el desarrollo. ¿Escasa botella aún? Perdón, tiene unos taninos bastante bien domados y pulidos, así como señoriales. ¿Gran futuro por delante? Entonces todavía mejor peresente, pues te aguanta unos 5 años fácilmente. Ya es un magnífico vino y está todo en su sitio menos su precio : 20 €. Un saludo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario