Viña Ainzón crianza (DO Campo de Borja): el cuerpo y el vino del Santo Cristo

Desde la Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, en el corazón de la DO Borja llega éste lógicamente Garnacha con un 25% de Tempranillo (la añada 2016 sin embargo 1oo% Garnacha) procedentes ambos dos de viñedos con 550-600 metros de altitud y suelos arcillo-ferrosos. La crianza se basa en 12 meses en barricas de roble americano cuyo resultado es éste :

Nota de Cata 2016: Vuelvo a esta cuvée muchos años después. Un color medio-alto como se espera en una Garnacha de Ainzón. Una nariz discreta pero con predominio frutal. En boca entrada redonda y cálida. Desarrollo dulzón y goloso bien cargado de frambuesa, mora, cassis todo bien jugoso sobre un fondo mineral. Acidez que va de menos a más lo que en Aragón puede ser indicio de chute de ácido tartárico. Destaca su buen volumen. Final donde vuelve la fruta madura con notas de especia dulce.

Nota de Cata 201?: Capa media-alta a pesar de la mala iluminación del local. Una nariz con mucha fruta, fruta negra (mora, cassis) y también fruta roja tal como la fresa o la cereza y un puntito de cuero acompañado sutilmente de madera. Olfativamente positivo e intenso pues. Entrada en boca que es un torrente de fruta (frambuesa, cereza...) que se desarrolla con amplitud y carnosidad confirmando un vino de calidad. Acidez que en los primeros tragos queda muy pulida. Final caluroso y etílico que deja un gran equilibrio y mejor cuerpo.

Goloso tanto en nariz como en boca. Una gran opción que se mueve sobre los 4'25 euros, y que recomiendo con todo tipo de carnes a la plancha (chorizos, costillas, cordero, chuletón...) , pero va a quedar bien en cualquier contexto. De la misma bodega han de salir también Moscatel de Ainzón con un pvp de unos 4 euros, es decir, de lo mejor en cuanto a calidad-precio en vinos dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario