Viña Albali Crianza (DO Valdepeñas)

La DO Valdepeñas es la denominación más meridional de Castilla-La Mancha, situada en la provincia de Ciudad Real y a pocos kilómetro de la de Jaén, consta de 25000 Ha. El clima aquí procura inviernos fríos, veranos calurosos y escasa pluviometría, que, junto a la ausencia de conduccíon de viñedo forma un marco idóneo para el cultivo de la variedad Cencíbel.

Históricamente, la elaboración de “vino” en esta region data de antes del nacimiento de Jesús, y pongo comillas porque me refiero al Aloque : resultado de la mezcla de vinos blancos y tintos (aberración que hasta hace poco aún se hacía en no pocos pueblos de España). En el siglo XIV se desarrolla la actividad económica en la región , en el XIX (su Edad de Oro) se consolida como motor de distribución nacional gracias al Tren del Vino y, con la llegada de la filoxera, su decadencia. Será en los 70 cuando la DO empezará a recuperarse y modernizarse para mirar al extranjero como fuente de ingresos.

La variedad Cencíbel es pues la reina indiscutible en toda La Mancha aunque realmente se trata del Tempranillo adaptado al clima manchego. Sus vinos suelen pasarse por barrica enfocados al gusto tradicional español, pudiéndo verse acompañados por el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o Petit Verdot. La referencia de hoy es un 1oo% Cencíbel elaborado por una de las bodegas del Grupo Empresarial Félix Solis.

Nota de Cata 2012: Color más joven que viejo y densas lágrimas. Nariz intensa donde el roble de barrica nueva está en relieve. Entrada dulce y calurosa (13 % de alcohol), desarrollo que evoca la fruta roja, de acidez y tanicidad controlados. Final con retro-gusto cálido y de nuevo sitio para la especia dulce.


Nota de Cata 2011: Capa media-alta donde destaca su lágrima. Nariz intensa, fruta roja (cereza, cassis, arándano), fruta negra en compota y en menor medida flor azúl, sotobosque, pimienta y especia dulce. Entrada etílica (13% vol. en alcohol) y ácida que enlaza con una boca afrutada para finalizar de forma corta y etílica. Retronasal para la fruta negra madura y los tonos maderizados

Muy decente tinto, personalmente en nariz me ha resultado muy positivo. Una opción muy recomendable para iniciarse en el vino manchego en general y en el de DO Valdepeñas en particular. A la venta en supermercdos El Árbol a un pvp en la línea de esta superficie comercial que en su caso es de 2'77 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario