Glárima Joven Tinto (DO Somontano)

Glarima significa en español lágrima, un guiño muy digno a la lengua aragonesa por parte de la hoscense bodega Sommos, situada entre mi querido Monzón y Balbastro (dicho también en fabla aragonesa). Se trata ésta referencia de su gama básica, fruto de un ensamblaje de Merlot 50%, Tempranillo 30% con maceración carbónica, Syrah 10% y Cabernet Sauvignon 10%. 

Nota de Cata 2016: Mucho color y ribete joven. Nariz de media intensidad que evoca fruta negra madura. Boca explosiva, muy concentrada que transmite toda la exhuberancia del Merlot prepirenaico. En segundo plano flor azúl y un toque especiado. Desarrollo goloso lleno de fruta seductora en compota que enlaza con un final caluroso. Vuelve tras sus 13'5 % de alcohol la fruta cocida y la violeta.

Nota de Cata 2014: Capa bien cubierta y menisco de color joven, con largas glarimas al oxigenar. Nariz donde se presume fruta negra en confitura y notas florales en mediana intensidad. Entrada en boca amplia, afrutada y de buena acidez. Desarrollo fino y elegante notándose que se trata de un Somontano y no un Jumilla. Cálido final (13'5 % vol.) donde vuelven los frutos de baya.

Si se confirma su pvp inferior a 4 euros estamos ante un tinto de buena relación calidad-precio, que anima pues, a seguir probando más vino de esta casa y sugerirles una mayor apuesta por las variedades autóctonas del Somontano: Parraleta y Moristel en tintos y el Alcañón en blancos... astí queda ixo!

Nueva imagen del producto (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario