BonÁrea criança (DO Terra Alta): cos i ànima por menos de 3 euros pero cumple

Una selección de uvas salida de los 12 pueblos de la Denominació d'Origen Terra Alta va a conformar esta propuesta low-cost. Los pueblos de La Pobla, Fatarella, Villalba, Corbera, Batea, Gandesa, Pinell, Bot, Caseres, Pra de Compte, Horta de St-Joan y Arnes van a ceder su excedente de Cabernet y Ull de Llebre para llegar a todos los Bonárea estatales. Como no hay barricas para tanto caldo ¿por qué no hacer una buena infusión de chips para poder decir que es un tinto con criança? Veamos:


Nota de Cata 2016: Visualmente una opacidad más profunda que en añadas anteriores pero sin abandonar las tonalidades teja. En nariz se desvelan notas principalmente de fruta silvestre sobre un fondo de retama, romero y especia negra. En boca entrada seca, desarrollo de muy buena acidez ¿chute de tartárico? que no enmascara un medio cuerpo. Aromas de boca para la fruta madura, tierra batida, notas de cuero, animal incluso sin caer en el brett. Recuerdos de especia dulce para poner redondez gracias los chips. Final muy picante y especiado, con un ardor propio de los tintos mediterráneos.

Nota de Cata 2012: Esta añada, considerada por el Consejo Regulador como Buena simplemente posee una capa baja y ribete rumbo ladrillo. Nariz discreta donde se adivina fruta roja, garriga mediterránea que ya encontré en tintos del sudeste francés, y muy muy sutil toque de madera. Boca viva al principio que después se desarrolla con ligereza, buena frescura y frutosidad, con los toques de chips todavía muy escondidos afortunadamente. Final corto y caluroso (13 % de volumen en alcohol) que es sello de este vino.

Por 2'11 euros que me ha costado no voy a atizar demasiado este vino, el cual me ha parecido un tinto joven dado su nervio, su ligereza y su falta de cuerpo (añada '12) y un tinto intenso y de terruño ('16) nada que ver uno con otro. Si hasta el diseño de la etiqueta ha cambiado. No olviden visitar las comarcas de Terra Alta, Matarraña y Bajo/Baix Aragón para seguir probando un estilo de vino solar, con còs i ànima.


Nuevo diseño, a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario