Sommos Colección Gewürztraminer 2014 (DO Somontano)

Para mí, el mejor vino blanco que he probado en 2o15 junto con el Brumes de la Tour Blanche (Sauternes). Se trata de un Gewürztraminer salido de bodegas Sommos (Barbastro, Huesca), antigua bodega Irius pero con un forzado lavado de cara al haber presentado un concurso de acreedores. Así pues, este nuevo proyecto del grupo empresarial Costa despega con la simbólica bodega al estilo Guggenheim como buque insignia; alrededor de la cual se extienden 35o hectáreas de viñedo con variedades francesas y alguna española. ¿que cómo me decidí por este Gewürztraminer y no por el de Viñas del Vero o Enate? Pues a causa de otro vino de esta misma bodega pero de la gama más básica (glarima) que me gustó, más concretamente el Glarima Tinto 2o14

Nota de Cata : Color amarillo limón limpio y transparente. Una nariz explosiva, donde destaca la rosa, el lichi o la flor blanca junto a notas cítricas y dulces como se espera de un 1oo% Gewürztraminer. El tener crianza sobre lías en barricas de roble francés durante 4 meses justifica la alta intensidad de este perfume vino. Una entrada amplia y voluminosa (gracias en parte a un poco de CO2 que le quedaba) tornándose en su desarrollo femenino, sin perder la fruta blanca de hueso ni la acidez ni el nervio. Final cálido (13'5 % vol.) con un cosquilleo al atravesar la campanilla que culmina con una retro-nasal que nos transporta a un jardín de rosas y melocotoneros. Equilibrio total que invita a llenar otra vez la copa.

Vino top sin duda que contesta a la imagen de Gewürztraminer con calidad y sin defectos con el que nos gustaría citarnos en cualquier banquete, es por eso que lo voy a etiquetar como vino para celebración. Además, su precio nada prohibitivo de 8'29 euros hace justicia, dado que, si en vez de ser del Somontano fuera francés tal vez costara 25 euros tranquilamente. Bueno, creo que se vé que me ha gustado mucho, ahora es a ustedes el decidir si están de acuerdo o no con lo que he descrito sobre este Sommos Colección Gewürztraminer 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario