Vespral Gran Reserva 2009 (DO Terra Alta)

¿Quién dijo que fuera de Rioja y Ribera del Duero no se podían encontrar grandes reservas? Seguro que mi amigo José Peñín no. El de las monturas rojas ha seleccionado a través de sus asesores este Cabernet Sauvignon con Ull de Llebre (que en Cataluña se cultiva sobre todo en el Baix Penedès y en el Penedès Central), ambas variedades muy dadas a envejecimiento, en este caso de 24 meses en barrica y un montón más en botella.

Nota de Cata : Capa alta y menisco rumbo ladrilláceo (pero aún le queda) y con peresencia de pequeñas sustancias coloidales totalmente justificadas. Nariz con predominio de notas terciarias : especia dulce, desván de la abuela, fruta negra confitada, un puntito de cuero y un atisbo varietal de Tempranillo. Entrada que es un torrente de fruta, desarrollo con buena dosis de madera sin perder la viveza ni el toque de cuero. Final corto, de 13% de volumen donde vuelven las notas a canela.

Su aroma, de lo mejor, es una de las cositas que más podrían evocarnos a un Gran Reserva de verdad. En todo caso, su precio de 2'49 euros es una oportunidad para probar productos que escapan a la tendencia general de vinos. 

2 comentarios: