Vespral gran reserva (DO Terra Alta): la apuesta de Lidl España para democratizar los GR

¿Quién dijo que fuera de Rioja y Ribera del Duero no se podían encontrar grandes reservas? Seguro que mi amigo José Peñín no. El de las monturas rojas ha seleccionado a través de sus asesores este Cabernet Sauvignon con Ull de Llebre (que en Cataluña se cultiva sobre todo en el Baix Penedès y en el Penedès Central), ambas variedades muy dadas a envejecimiento, en este caso de 24 meses en barrica y un montón más en botella.
 
Nota de Cata 2014 : Volvemos a esta referencia pues no tenía suelto para adquirir la 2018 de Altolandon Manchuela. Visualmente en la misma línea que añadas anteriores, respondiendo más al aspecto de un crianza que de un reserva y menos aún de un GR. En nariz tal vez menos complejidad que en la '09: fruta madura y especia dulce en media intensidad. Entrada redonda en boca, desarrollo denso pero sin una estructura realmente asentada. Calidez. Final corto con una estela de especia siendo la principal característica de esta añada.
  

Nota de Cata 2009 : Capa alta y menisco rumbo ladrilláceo (pero aún le queda) y con peresencia de pequeñas sustancias coloidales totalmente justificadas. Nariz con predominio de notas terciarias : especia dulce, desván de la abuela, fruta negra confitada, un puntito de cuero y un atisbo varietal de Tempranillo. Entrada que es un torrente de fruta, desarrollo con buena dosis de madera sin perder la viveza ni el toque de cuero. Final corto, de 13% de volumen donde vuelven las notas a canela.

Su aroma, de lo mejor en la 2009, es una de las cositas que más podrían evocarnos a un Gran Reserva de verdad. La 2014 tal vez para olvidar, yo lo siento mucho. En todo caso, su precio de 2'59 euros es recomendado para los hogares donde la desaceleración golpea más duro. 

2 comentarios: