La Encina del Inglés (DO Sierras de Málaga): 3 variedades que aman el sur y seducen

Finca la Melonera (Ronda) propone un interesante blanco seco a base de Moscatel de grano menudo, Pedro Ximenez y Doradilla. La Doradilla, de origen supuestamente canario, se adapta bien a climas secos y cálidos donde esquivar bien oidio y botrytis como las sierras malagueñas o Almería. Destaca por su potencial en alcohol y en aromas, así como su capacidad para asociarse con otras variedades como el Listán, el PX o el Moscatel. Otros nombres que recibe son 'Forastera' y 'Gomera Blanca'.


Nota de Cata 2014: En vista todo correcto. Nariz intensa y llena de matices: albaricoque, fruta blanca de hueso caramelizada, flor blanca, mandarina... Entrada dulce, muy afrutada, que enlaza con un desarrollo varietal propio del Moscatel de 'grano menudo'. Frescor que no preocupa por motivos evidentes y se hace esperar para llegar acompañada por la calidez final (13'5 % vol.), aportando una buena amplitud. Retro almibarada, agua de azahar...


He percibido cosas que recuerdan a los crus de Sauternes, como esa nariz tan compleja y volcada al albaricoque confitado o a la fruta blanca de hueso. En este caso acopla notas terpénicas propias del Moscatel como sello de los blancos de Sierras de Málaga. Digna relación calidad precio de 8'95 euros, que no dolerá a quienes quieran descansar un poco de blancos gallegos y verdejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario