Garnacha de Fuego Old Vines (DO Calatayud): el macho alfa del tinto aragonés está pidiendo Ternasco

Ya hablé en su día del “hermano mayor” de esta granacha : Breca Garnacha Old Vines, que con sus 12 meses de envejecimiento tenía el cuerpo y la potencia de todo un macho alfa de los vinos. En este caso, la materia prima se mantiene pero no hay paso por barrica. Ambas son referencias del Grupo Empresarial Jorge Ordóñez y ambas utilizan la botella troncocónica y una etiqueta muy moderna.


Nota de Cata 2016: Capa muy alta, con disco todavía joven y una numerosa capilaridad. Una muy aromática nariz. Predominan los frutos del bosque en su punto de madurez en primer plano. Hay lugar también para recuerdos de matorral de monte aragonés, tierra húmeda batida, de arbusto y de romero. Entrada en boca dulce y amplia. Desarrollo potente, limpio y con un frescor que sostiene el paso. Final muy cálido pero donde regresan las hierbas frescas junto a frutilla de baya.  



Nota de Cata 2014: Capa media y muchísima lágrima que evidencia su cantidad de glicerol, algo que la Garnacha fija muy bien. Nariz varietal, de mediana intensidad con atisbos de especia. Una boca amplia, a la que sucede las notas de especia blanca o mineralidad. El frescor se hace notar y aparece de la mano de la fruta, que bien se acerca a los recuerdos de mora, arándanos, cassis... Final fogoso (14'5 % vol.) que hace honor al sobrenombre de este tinto.



Sorpresa al final de la botella que hace recomendable decantar lo cual sería excusable en un tinto reserva. Al margen de ese percance un Calatayud de una materia prima interesante que es lo que importa. Viñas viejas, viñedo de altura o suelos arcillosos reafirman la potencia de esta Garnacha. Carácter y juventud en resumen con una relación calidad-precio de +- 5 euros. Si les gusta esta referencia prueben el que digo que es su 'hermano mayor', o pruébenlo si quieren sin catar este antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario