Valle de Botijas 2014 (IGP Castilla y León): carácter de Peñafiel y fórmula Francesa rompiendo moldes

El río Botijas, aparte de ser un arroyo que va del norte de Segovia a la vallisoletana ciudad de Peñafiel, es el nombre del pequeño gran proyecto de Ramón y Juanma con base en Pesquera de Duero y con la elaboración natural, la ilusión y la libertad de vinificar bajo el sello 'Indicación Geográfica Protegida' como principales características. Púdeles conocer en la posada de tal pueblo, donde tras probar precisamente este Roble me enseñaron su bodega donde catamos lo ultimísimo mientras intercambiábamos impresiones en todo lo referente al mundo del vino.


Nota de Cata: Mucho color que evidencia su capa opaca y cubierta, adornada por lágrimas finas pero coloreadas. En nariz fruta negra concentrada en media intensidad. Entrada dulce y todopoderosa, muy afrutada con atisbos de cuero nada más descorchar. Desarrollo en boca voluminoso enfocado al maridaje con los grandes de la cocina castellana. Desarrollo intenso, con bastante peso de la fruta negra y buena acidez, todo ello pulido por los 4 meses de estancia en roble francés. Final caluroso que nos va a dejar con una sorpresa : precipitaciones tartáricas propias de un vino natural que no ha sido maltratado por ninguna estabilización.


Un Syrah – Cabernet Sauvignon que ya se está haciéndose un nombrecito en el mercado alemán y que luce un precio de 8 euros y medio, y es que fuera de nuestras fronteras ya se han dado cuenta que un 'Vino de la Tierra' puede ser fácilmente superior a un vino con 'D.O'. Como ya he dicho, los grandes platos de la cocina castellana son el maridaje perfecto para este Valle de Botijas 2014 : lechazo asado con patatas, cochinillo asado, el rabo de toro guisado de El Chapu (Fuentesaúco), o por qué no una ración de oreja del bar-asador El Garci (Sacramenia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario