Baltos Mencía 2012 (DO Bierzo): Dominio de Tares extrae con maestría la exhuberancia de su uva

A 2o km al este de Ponferrada se sitúa Dominio de Tares (Grupo Empresarial Dominio de Tares), bodega fundada en el año 1999 que propone un producto de calidad en base a las variedades del Bierzo. ¿Y quién es el que sabe aquí? Pues Rafael Somonte, gerente y enólogo asturiano que ha demostrado que juventud y savoir faire son buen compatibles. Una de sus obras, esta referencia: un crianza 1oo% Mencía que expresa todo el carácter del terroir de San Román de Membibre.

Nota de Cata: Corcho definitivamente afectado por los 6 meses de envejecimiento como debe ser. En nariz ya muestra calidad : notas de barrica americana (aunque también hay francesa) junto a fruta silvestre y balsámicos (tabaco, eucalipto...). Todo ello en alta intensidad. Entrada afrutada y golosa que repentinamente se abre y explosiona en boca mostrando carnosidad y volumen. El frescor ayuda a equilibrar el desarrollo con ese puntito de nervio, que viene matizado por notas especiadas y minerales. Final cálido para sus 14 % de volumen en alcohol, antesala de una retronasal para la grosella y la madera, persistentes ambas.

Muy positiva es mi opinión para este tinto de viñas cuarentonas que además es el más joven de la gama “pese” a sus seis meses de crianza. Me ha recordado a los crianzas riojanos por esa caricia de roble americano y esa acidez pronunciada y comparable a un Haro, a un Fuenmayor... Su pvp se mueve en torno a los 9 euros, donde se vé ahora sí que es un DO Bierzo y no un DO Rioja. Híceme con él en la sección de vinos de una conocidísima cadena española de grandes almacenes (es la que estáis pensando). En todo caso un Mencía señorial, elegante y que cubrirá todos los maridajes en base a caza mayor, grandes asados, ragús...lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario