Martín Berdugo barrica 2014 (DO Ribera del Duero): el renacer de una bodega inolvidable

El incidente del rayo en Bodegas Martín Berdugo, como dije, marcó un antes y un después en el devenir de este pequeño gran proyecto familiar. Y es que con las nuevas instalaciones se produce un salto de calidad que repercute en todos los productos de esta bodega de Aranda de Duero que desprende frescura, energía y buen rollo. Lo digo porque lo comprobé de primera mano cuando fui.

Y volviendo al tema de la tecnología y volviendo a la visita a esta bodega podría destacar la utilización del OVI (Objeto Volador Identificado): este elemento tiene la capacidad de transportar la vendimia (anteriormente seleccionada por diámetro de la baya) por gravedad y sin la más mínima violencia para evitar cualquier transmisión de notas herbáceas ni 'verdores'. Por otro lado, el OVI también permite llenarse con el mosto-vino de un depósito para a continuación trasvasarlo sobre los hollejos que quedaban en dicho depósito logrando así (délestage) una mayor extracción de polifenoles.

Para el caso de los tintos con paso por barrica como este, Bodegas y Viñedos Martín Berdugo cuenta con un dormitorio de barricas que llegan casi hasta el techo de la nave y que contiene tanto barricas de roble americano, como de roble francés e incluso búlgaro. En estas barricas bastante nuevas van a envejecerse cuatro referencias a base de Tinta del País: Crianza, Reserva, MB y Barrica, que está así de bueno:

Nota de Cata: Mucho y joven color tanto como en su versión sin barrica que evidencia el comentado délestage. Nariz equilibrada entre fruta negra madura y notas terciarias. Entrada potente y afrutada, fruta negra que en su desarrollo se impone a la madera (4 meses en roble americano), que aunque sea nueva es actriz secundaria pues aparece más tarde. Boca golosa y viva con acidez y taninos pulidos (4 meses más en botella) y en su sitio. Final cálido (14 % vol.), amplio y especiado que envuelve la boca prolongadamente.

La sutileza de los 4 meses en roble americano, junto a una gran materia prima y una tecnología renovada dan vinos como este Martín Berdugo Barrica. Su relación calidad/precio, 7'80 euros, está en mi opionión a la altura de lo que ofrece, pues ocupa un gran espacio sensorial. Si queréis ver tanto el OVI, como el dormitorio de barricas, incluso el viñedo o las nuevas instalaciones de bodegas Martín Berdugo no dudéis en acercaros a las afueras de Aranda de Duero, os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario