Martín Berdugo rosado (DO Ribera del Duero): una historia de Superación desde Aranda

Al llegar a las instalaciones de Bodegas y Viñedos Martín Berdugo (Aranda de Duero, Burgos) la verdad es que me impresionó por su estética: una mole de hormigón de dimensiones faraónicas con paneles rojizos que confirma que algo importante tiene lugar ahí dentro. Curioso que detrás de ese primer impacto visual se esconda toda una historia de superación...

Fue a principios de septiembre de 2013 cuando un rayo impactó sobre la nave de elaboración causando un incendio que afectó no sólo allí sino también a las oficinas y para colmo con la vendimia a la vuelta de la esquina. Pero la voluntad fue más fuerte. La añada 2013, vinificada en instalaciones ajenas marcaría el punto y aparte para este proyecto familiar, dando comienzo a una nueva era marcada por la modernidad y por un salto de calidad a fuerza de sacrificio en todos los sentidos.



Por ello, la renovación global de este conjunto arquitectónico todavía en obras cuando lo visité no es sólo una muestra de poderío de ingeniería sino también la prueba de que con sacrificio y trabajo todo es posible. Un año más tarde he aquí el primer rosado salido de las nuevas instalaciones de Martín Berdugo: un 1oo% Tinta del País elaborado por sangrado ideal para disfrutar con un rayito de sol.

Nota de Cata 2014: Color rojo rubí intenso y densas lágrimas al oxigenar la copa. Una nariz volcada a la fruta roja muy en la línea de su versión tinta. También hay notas florales tal como me anunció el padre de Antonio Díez (alma y gerente de la bodega) cuando nos conocimos durante mi visita. Boca fresca, ligera, fácil de beber y con una acidez presente pero controlada. Final cálido, potente (13'5%) y de nuevo afrutado para un gran equilibrio entre la sedosidad de la maceración en frío y el carácter del Tempranillo Ribera del Duero style.

Me ha gustado este Martín Berdugo Rosado 2014 que cuenta con una buena relación calidad / precio: 6'31 euros. Si queréis conocer tanto la bodega como la historia de superación que he intentado resumir en este artículo no dudéis en pasaros por este rincón de Aranda de Duero, veréis con qué energía se está revitalizando la Bodega y qué impulso se le está dando al proyecto a través de la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario