Palacio Quemado Primicia 2013 (DO Ribera del Guadiana): 90 puntos y rumbo a las Vegas

La DO Ribera del Guadiana con sus apenas 17 años de existencia acapara gran parte de la provincia de Badajoz y un poco de la de Cáceres, abarcando más de 24.ooo Ha. Esta joven denominación se subdivide en 6 regiones : 'Montañez' y 'Cañamero' en Cáceres, 'Tierra de Barros', 'Matanegra' y las 'Riberas Alta' y 'Baja' en Badajoz. En el apartado de vinos blancos no hay nada que envidiar a los de otras partes de la Península gracias a sus castas autóctonas, y los tintos poseen, en contra de lo que se suele pensar, una buena relación calidad-precio (el de hoy 6 €) . Precisamente este tinto rompe con esos prejuicios: viene desde la subzona 'Tierra de Barros' y a base de Tempranillo de suelos arcillosos en los que las familias Alvear y Losada Serra han puesto sus millones.

Nota de Cata: Capa media, menisco a medio camino entre juventud y vejez pero con finas y numerosas lágrimas. Muy positivo en nariz: incienso, resina, pinar, buhardilla, pimienta...en profundidad. Entrada afrutada que enlaza con un desarrollo amplio, de medio cuerpo con recuerdos resinosos, de pinar ibérico y terciarios garantizados por esos 6 meses de barrica de roble francés y americano. Acompañamiento de una acidez suficiente que evoca la mora, el arándano y resta pesadez al desarrollo. Final caluroso (13'5 % vol.) e intenso que alarga el recorrido pero también deja una acidez punzante gracias a esa fruta joven respaldada por notas de resina de pino.

Un vino que expresa sin duda terroir y paisaje, transportándonos a las Vegas del Guadiana, entre Almendralejo y el embalse de Alange. Y por mucho que digan que para el Tempranillo Extremadura sea << el lugar menos apropiado para cultivarlo>>¡ y dicho precisamente por el padrino de esta referencia el cual le ha otorgado 9o puntos !, a mí, este Tempranillo, y llevándole la contraria José, me transmite expresión como ya he dicho y para nada <<calidez>>, ni <<fruta hipermadura>>, ni es <<necesario combinarla con variedades tardías, como la garnacha tintorera, petit verdot o cabernet sauvignon >>. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario