Encanto Selección Mencía (DO Bierzo): 3 euros y 3 meses en barrica encantan a Peñin

Vino peñinizado y seleccionado en cuanto a sus racimos que en este caso, y cómo no, corresponde a la leonesísima Mencía. Cada añada parece un vino distinto, la línea ha ido de más a menos, así como su rpecio. La empresa responsable es Vinos Arganza y se supone que ha pasado 3 meses en barrica.


Nota de Cata 2021: Nada que ver con añadas anteriores, cada una muy distinta a la otra y esta 2021 es la que más nos ha defraudado. Capa media-alta con buscada extracción. En tabique hay fruta madura libre de chips, pero todo en baja intensidad. Una pena. En boca entrada de media estructura, la fruta sin apenas personalidad responde a los grandes rendimientos buscados en bodega con el visto bueno de Peñín. Mediocre. Para olvidar.

Nota de Cata 2016: Media-alta opacidad esta vez y un menisco rumbo evolución. Olfativamente aromático y mantiene el pack de frutas visto hace 3 años. Una boca amplia, de medio cuerpo. Correcto frescor con muy integrados tanino, sensación alcohólica y terciarios que esta vez vienen en la retro-nasal. Fácil de beber en definitiva. Recordar que el Consejo Regulador resolvió la añada 2016 como de tipo 'E'.

Nota de Cata 2013: Capa media-baja. Nariz de media intensidad pero aún así positiva: se perciben recuerdos de fruta silvestre, zarzamora, fruta de baya, lácticos y rasgos inequívocos de que estamos frente a un tinto del noroeste ibérico. Boca con nervio, con una simpática acidez que viene matizada por ecos minerales. Nunca pierde la ligereza. Nunca. Añada considerada como Muy Buena.


Un Mencía facil de beber en '13 y '16, la '21 pega un bajonazo de calidad. Un Mencía para el día a día, un Mencía para comerte unas tapas, unos garbanzos, una carne a la plancha. Su pvp de 3'99 bajó con los años hasta los 2'99 euros, que lo hacen apto para ello porque, en todo momento se nota que es un vino con ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario