Baigorri Maceración Carbónica 2015 (DOCa Rioja): Pedro Martínez sabe como permanecer entre los grandes

Para hablar de este Tempranillo hay que ubicarse en Samaniego, entre Álava y La Rioja, donde se da un entorno muy particular. Por un lado Sierra Cantabria aporta toda la luminosidad para llegar a los 14º de volumen sin problemas. Por otro la influencia del aragonesísimo río Ebro ata a la región al clima mediterráneo y a las precipitaciones por debajo de los 3o mm. Condiciones inmejorables para el cultivo de la vid.

Nota de Cata: En vista capa media-alta con ribete fúcsia, presencia de burbujas, lágrimas espesas y otras cosas. Nariz con fruta del bosque joven, fresa, mora, frambuesa y hierbas frescas. Buena intensidad que evidencia una pre-fermentación en frío y la posterior maceración carbónica. En segundo plano ecos minerales propios de los suelos arcilloso-calcáreos de la Arabako Errioxa. Boca joven e intensa. Buena y agradable acidez apadrinada por fruta de baya que nos recuerda en todo momento que estamos ante un vino del año. Final con nervio y calidez pero a la vez contenido, es decir, tiene 14'5 % volumen de alcohol que jamás son agresivos.

Equilibrado, elegante, redondo. Muy correcto. Por poner un 'pero' la aparción de sustancias coloidales y turbideces en las copas finales. Para los más exquisitos una imperfección, para mí, un síntoma de artesanía y humanidad. Se mueve esta referencia en torno a los 7 euros y yo lo recomiendo no sólo por la historia de la maceración carbónica sino porque es un Rioja de alta expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario