Colegiata Rosado (DO Toro): vino y Fariña para celebrar el carácter de los claretes zamoranos

A las afueras de Toro (Zamora) encontramos la bodega familiar Fariña, que elabora tanto para la denominación Toro como para Vinos de la Tierra (VT) de Castilla y León. Su propuesta de rosado es un 1oo % Tinta de Toro, que no es sino la variedad Tempranillo adaptada a tierras zamoranas.

Nota de Cata 2015: Un color guinda de alta opacidad que justifica su maceración pelicular a temperatura ambiente antes de la fermentación de únicamente el mosto flor. Tímidas notas de hierbas frescas y cítricos en nariz. Boca ahora sí potente en su entrada desarrollándose sobre ecos de gominola que le aportan un toque de dulzor. Acidez y calidez final controladas para un rosado mejor en boca que al olfato.

Sin salir de bodegas Fariña encontramos también en TodoelVino.blogspot un blanco a base de Malvasía, de aromas perfumadamente tiólicos y a un buen precio. En lo referente al precio de este rosado hablamos de unos 5 euros arriba o abajo. Yo ya lo descubrí en su día en la aldea de Benavente (Zamora) en un bar del casco viejo entre atractivas tapas y camareras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario