Castillo de Fuentidueña Tempranillo 2007 (Segovia): el vinazo de autor de Juan Ayuso que deberías conocer

Hablar de este gran reserva es hablar Juan Ayuso. Pero, ¿quién es Juan Ayuso?...pues un maestro de enólogos, asesor de bodegas natural de Aranda de Duero y artífice de este Tempranillo. Juan como buen castellano no podía ignorar una región con tanto potencial vitícola como la segoviana. En el corazón de esta provincia está la pintoresca aldea de Fuentidueña: fantasmal en invierno pero que bulle en verano, una mezcla de Hobitton y la España más profunda. Precisamente en su tienda de productos locales estuve catando junto al vendedor varias añadas y me decidí por esta.



Nota de Cata: Obligada decantación antes de su servicio, pues puede contener sustancias coloidales. Una vez en copa muestra una opacidad profunda y ribete ladrilláceo con total seguridad. Nariz muy intensa con presencia inequívoca de especia negra, caramelo líquido, mucha madera pero de la buena y un toque de cuero. En boca entrada dulce y potente, con una madera firme y estructurada. Desarrollo amplio, carnoso como los grandes reservas castellanos. Elegancia, señorío y equilibrio con su cuerpo, con acidez muy bien integrada. Final con una estela de especiados y un tanino pulido como no podía ser de otra manera tras 2 años en francés / americano y más de un lustro en botella...


Y es que hay vinos de mesa como este que parecen grandes Riberas del Duero, y Riberas que parecen vinos de mesa. Su precio alrededor de 8 euros lo hacen altamente recomendable. Se trata además de una tirada limitada de 12000 botellas, en mi caso la 1683...así que no espere más. Desde Madrid coja la A-1 (Autovía del Norte) dirección Aranda de Duero: pasarán por Sanse - San Agustín del Guadalix - Venturada - Buitrago del Lozoya - Somosierra... Y al llegar a Cerezo de Abajo se desvían por la SG-250, durante 50 km sin abandonarla irá anunciándose Fuentidueña...buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario