Príncipe de Viana Chardonnay 2016 (DO Navarra)

¿ Que tiene el Chardonnay que nos gusta tanto? Tal vez sea por ese carácter camaleónico que consigue que al sur de los Pirineos exprese su acidez, su chispa y personalidad a poco que respetemos su vocación térmica. Venía el Chardonnay para mejorar las variedades blancas españolas y ha acabado por hacerles un 'quítate tú pa ponerme yo'.


Nota de Cata: Color amarillo limón limpio y sin defectos. Nariz de mediana intensidad que combina en primer plano cítricos o herbáceos, para después acoplarse ecos de piña. Entrada en boca fresca y afrutada, con una acidez presente pero que no molesta. Desarrollo sabroso, varietal y bien estructurado. La fruta blanca de hueso junto a la piña aporta su toque goloso hasta el final. Grado alcohólico que está en equilibrio con el resto de parámetros.

En Navarra no podía ser una excepción: reina blanca indiscutible tanto en la Ribera como en Valdizarbe, San Martín de Unx o debajo del Ebro si la pusieran. En el sur, en Murchante lo saben y lo aprovechan. Aquí el resultado es un Chardonnay (4 / 5 €) que guarda el frescor, el nervio y que mantiene a la vez el lado fruta concentrada de una vendimia bien madura gracias a los 30º C que pueden alcanzarse en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario