Alesanco tinto joven (DOCa Rioja): el Tempranillo altoriojano que arrasa en las tascas profundas de Donosti

Una zona de las más interiores de la Rioja Alta (Badarán) fue la elegida por la familia Martínez Alesanco para plantar sus tempranillos en tiempos pretéritos. Hoy día todo ha crecido: la familia, el viñedo propio y el Tempranillo, que sin pasar por ningún tipo de barrrica se expresa de esta manera desde la barra del bar Tribuna Norte (Donosti).

Nota de Cata 2018: Capa media-alta y numerosa lágrima. En nariz destaca la fruta de baya en su punto de madurez sin perder el frescor (cassis, frambuesa, arándano...) sobre un fondo láctico. En boca es intenso, amplio donde sólo hay lugar para la fruta. Acidez controlada. Un final corto de tanino integrado pero permite guardar el vino dos años más. Como nota negativa la sobredosis de SO2.

Nota de Cata 2016: En vista color correspondiente a un vino del año. En nariz mostróseme muy cerrado al principio, con el paso de los minutos aparecen recuerdos de fruta roja de arbusto...en todo caso en baja intensidad. Boca muy viva y afrutada, con equilibrio entre acidez y grado alcohólico. La fruta roja es protagonista, pero fruta de la joven, la que propicia la Rioja Alta, sin compotas ni concentraciones.

Mejor en boca que en nariz, Pedro. Que no es poco. Veo que le habéis puesto un precio de unos 3'50 euros, el cual me parece competitivo. El maridaje es el que a todos/as viene a la cabeza cuando se lee la palabra Donosti, cuyo sinónimo es pintxos. Buen papel con el de champiñones con foie y ali oli, con el de txipirones y con el de antxoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario