Cruz de Piedra rosado (DO Calatayud): rosé de Cooperativa que desborda frescor y fruta guapa

Villarroya de la Sierra es el enclave zaragozano desde donde sale esta Garnacha Tinta elaborada por la cooperativa del pueblo. El municipio se asienta sobre un barranco que mira al río Biota. De sus arcillosas tierras rojas (royas, de ahí parte de su nombre) sale una de las Garnachas más reputadas de Aragón. Puede chocar su tapón de rosca pero en EEUU, Australia, etc. es lo más normal y aparte la producción de corcho es limitada.

Nota de Cata 2016: Color rojo rubí intenso con reflejos cardenalícios (maceración pre-fermentativa de ¡3o horas!). En primera nariz atisbos de guinda y fruta roja... después se suman ecos cítricos. Tímida intensidad general. Boca fresca, de una acidez presente pero controlada y con una fruta de arbusto descontrolada y deliciosa en su desarrollo. Final que rescata ecos de salvia y rubrica una Garnacha fresquita.

Ya hablé hace años de un Macabeo de su otra marca (Albada) que hace poco se llevó premio Baco en su versión viñas viejas, así que felicidades al enólogo y amigo Manu Castro. Este rosado lleva un precio de 2'82 euros que son acertados y será positivo abrirlo durante el año frente a una paella aragonesa, la ensalada de cogollos de Tudela, tapeo, agapes y demás ocasiones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario