Añares Crianza 2014 (DOCa Rioja): la familia Ucín propone carácter y una temporada bajo roble

A las afueras de Logroño, en el Polígono Cantabria, encontramos bodegas Olarra, construídas en 1973 a las órdenes de Juan Ridruejo. Se trata de una planta con forma de 'Y' junto a 111 pequeñas cúpulas que esconden el dormitorio de barricas. Hay fotos por internet. Rodeando el conjunto ya están las primeras hectareas de viñedo, tal vez podrían ser Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, las que por cierto conforman el coupage de este crianza.

Nota de Cata: Capa media-baja con un color a medio camino entre juventud y vejez. Lágrimas numerosas. Nariz intensa y señorial volcada a las notas balsámicos como por ejemplo el eucalipto sin perder ni un atisbo de aromas a fruta negra cocida. En una segunda nariz se suman ecos de flor azúl. Potente en boca, con equilibrio entre fruta y madera (14 meses), con una viveza bien instalada. Final con una estela de balsámicos, caja de puros quizás, que redondea todo el conjunto.

Muy buena relación calidad precio (pues sobrepasa por muy poco los 5 euros) como buena fue también la añada 2014 en La Rioja. En resumen: interesante proposición para hacer despertar frente a un cuarto de asado con patatas a lo pobre, un costillar con patatas panadera, un conejo al chilindrón o una pierna de cordero con salsa española. Su temperatura de servicio es muy importante: a 14º C es lo ideal pues si sube digamos hasta 17º C también son idóneos. Por encima de los 18º se realza la sensación etílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario