Follas Novas (DO Rías Baixas): una añada Excelente tras 9 años y por la que brindar

¡Qué bonita Galicia, que te acuerdas de ella en la distancia y, en nuestro caso, en una carta de vinos! Pedimos el Albariño (no especificaba nada más) y nos trajeron este monovarietal de Salnés Valley, la subzona de Rías Baixas más abrazada por el mar. Aquí las abundantes nieblas y lluvias son un desafío para viticultores como Diego García, que con el cambio climático están encontrandose mostos con un grado alcohólico probable de 13º, hasta ahora propios de un Condado o un Rosal.

Nota de Cata 2016: En vista color amarillo verdoso y en nariz se deja intuír un nervio apadrinado por notas de pradera, cítricos y herbáceos. Cuando la temperatura sube algunos grados se manifiesta su lado más tropical. Boca muy fresca, de buena acidez pero sin perder en ningún momento la ligereza. En ninguno. Igualmente, al subir a los 12º C aparece una fruta blanca de hueso aún por madurar. Final con una estela mineral.

Sin salir de bodegas Paco & Lola (Meaño, Pontevedra) ni de este blog están otros dos Albariños: 'Paco & Lola' y 'Lolo'. 'Paco & Lola' es una selección de los mejores viñedos de los que se ha extraído el mosto flor que tras fermentar ha quedado con sus lías (me gustó mucho). 'Lolo' tiene su origen en viñedos jovenes y tiene un perfil que se acerca más a este 'Hojas Nuevas' derrochando juventud y un precio similar : 7 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario