Inurrieta Mediodia (DO Navarra): el éxito de la familia Antoñana bien vale un brindis con rosado

Ya hablé en su día de Inurrieta Cuatrocientos: el crianza de altura perteneciente al proyecto de la familia Antoñana en Falces (Ribera Alta Navarra). Esta vez querríamos hablaros de un rosado a base de Garnacha – Syrah – Cabernet Sauvignon – Graciano ideal para disfrutar no sólo al mediodía, sino en cualquier ocasión tanto gastronómica como social.

Nota de Cata 2018: Visualmente un color rosado con reflejos guinda... lágrima densa y lenta escurre por la copa. En nariz esa guinda vuelve acompañada de notas herbales en media intensidad (tal vez sin ser servido en copa helada, como en Lodosa, reduce la potencia aromática). Entrada seca en boca, desarrollo de gran frescor y tensión que evoca salvia o cítricos como la naranja. Después un gran registro de fruta roja de arbusto, pequeña e inmadura. Textura de cierta densidad como anunciaban las lágrima. Final amargoso, muy persistente evocando la corteza de esa naranja del desarrollo.

Nota de Cata 2016: Añada de profundo color rojo rubí con destellos granates y reflejos azulados que confirman su tradicional elaboración por sangrado. En nariz fruta roja intensa, chuchería tan presente en los rosados navarros junto a recuerdos cítricos y de pradera. Boca amplia, fresca que deviene cada vez más cálida (13'5 % vol.) Nunca se pierde ni la fruta del bosque ni su buena acidez ni su cuerpo, favorecido por la crianza sobre lías.

Bastantes galardones para este rosado, destacando un oro en 'Desafío internacional del vino' de Francia de 2017. Su relación calidad precio es de lo mejor (se mueve en torno a los 5 euros) pero yo creo que esto durará poco y que mi amigo Antonio (¡un saludo artista!) puede ir metiéndole 1 ó 1'5 euros más. Lo dicho, un recomendable rosado desde la región donde mejor los elaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario