Tres Ojos Garnacha (DO Calatayud): tinto de cooperativa, goloso, desde Cervera de la Cañada

¿Quién dijo que los tintos de Calatayud sólo ofrecen potencia y concentración? Para nada, la Garnacha Tinta bilbilitana brinda versatilidad y opciones gastronómicas para todos los gustos. Como muestra la salida de la Cooperativa San Gregorio de Cervera de la Cañada (Zaragoza): una Garnacha a caballo entre dos río (Manubles y Biota), 720 metros de altitud y 25 años de edad ¿Qué podría salir mal?
 
Nota de Cata 2018: Visualmente comparte cualidades con añadas anteriores tanto en opacidad como en capilaridad. También hay una aromática interesante donde predominan frutos rojos de arbusto, sobre todo la fambuesa, sobre un fondo láctico. En boca entrada redonda y de buen frecor propio de añada joven. Desarrollo goloso y con media-corta estructura pero cierta densidad. Aromas de boca marcados para la frambuesa, también fresa silvestre y caramelo nata-fresa. Final donde vuelve la fruta silvestre junto a un toque especiado.

Nota de Cata 2015: Capa muy cubierta y disco joven. Pequeñas burbujas al verter y buena capilaridad. Una primera nariz de media intensidad para la fruta de baya, segunda nariz donde se concreta el cassis y la frambuesa. Entrada en boca golosa y afrutada, de una fruta fresca propia de viñedo de altura, desarrollo con un gran equilibrio entre el frescor y la calidez final (15 % vol.). Post-gusto especiado e incluso mineral como rúbrica.

Nada podría salir mal, todo es positivo en este monovarietal, sobre todo su precio de 3'39 euros. Una muy muy buena opción para el día a día y para un chateo con amig@s. Un Calatayud que rompe con el concepto clásico de explosividad garnachera enfocada a empujar un cuarto de ternasco. Tres ojos necesitará Ud. para verlo en medianas y grandes superficies comerciales, ¿tal vez para no codearse en el mismo lineal con los tintorros más básicos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario