Glárima de Sommos joven rosado (DO Somontano): Syrah, Cabernet y una interesante relación calidad-precio

Las glarimas (lágrimas en español) de mosto Syrah gotean tras el sangrado y la maceración en frío que afinará los aromas. La fermentación a temperatura controlada va a darle a este Syrah un grado de más de 13% de volumen en alcohol. Y es que el cambio climático tampoco perdona en el Somontano de Monzón. Un cambio climático que paulatinamente invita a trabajar con Syrah o Garnacha más que con Merlot o Cabernet...


Nota de Cata 2023: Catado en 2024, casi después de su embotellado; esta añada muestra una opacidad más marcada que en anteriores. Esa extracción con reflejos azulados que manda. Una bella aromática que presenta una base de fruta de baya aún en su árbol sobre un fondo cítrico. Entrada amplia y de tímida redondez. Desarrollo denso (13'5% vol.) y de gran frescor. Notas de guinda, fresas y otros frutos rojos muy positivos. Redondo ahora sí y equilibrado. Un final goloso y afrutado pero que se va de sulfuroso desgraciadamente.


Parte de arriba de la cuverie en Sommos winery


Nota de Cata 2018: Syrah y Cabernet que en vista muestra un color rojo cobrizo con reflejos rubís. Limpio como en otras añadas. Primera nariz para las frutas del bosque y cítricos. Segunda donde la fruta de baya se concreta en madura (frambuesa y cassis) sobre un fondo de lima y salvia. Entrada ligeramente dulce, desarrollo ligero y todavía con esos sutiles azúcares residuales. Notas de boca en torno a la fresa y finel de calidez presente pero controlada.

Nota de Cata 2016: En vista color rojo anaranjado con reflejos guinda, brillante y sin defectos. Una nariz compleja y volcada a la fruta roja, la piruleta, la chuchería y en segundo plano flor, rosa. Una entrada en boca redonda, desarrollo fresco apadrinado por la fruta roja de arbusto. Carga floral intensa que llena la boca junto a aromas de fresa, piruleta o herbáceos. Textura densa que lo hace igualmente fácil de beber gracias en parte a ese equilibrio entre frescor y dulzor.


Y con esta referencia se cierra la trilogía de la gama 'Glarima' enfocada a la hostelería aragonesa... Por un lado Glarima tinto : un assemblage golososo y exhuberante que no llega a 5 euros, por el otro el Glarima blanco: un Traminer- Chardonnay sobre lías, denso y varietal (7 €). Por lo referente a este rosado se queda en menos de 5 euros haciéndolo recomendable y versátil para no pocas propuestas. Desde tapas elaboradas a pescados con carácter o al arroz con cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario