Pago los Balancines Chardonnay Sauvignon (DO Ribera del Guadiana): redondez y volumen en Barros

Bodega situada en la extremeña Tierra de Barros, a poco de Almendralejo que es otra de las capitales del cava español. El clima totalmente seco, cálido se combina con la fertilidad de esta comarca de tierras arcillosas, barrizales, vegas y olivos. Aquí la madurez fenólica no es un problema, sino que deja trabajar el vino a placer permitiéndose unos miligramos de azucares residuales en ausencia de una acidez negada por la madre naturaleza. A la hora de apostar es el Chardonnay, el rey de las viñas blancas el mejor posicionado y, en este caso, el Sauvignon atlántico el encargado de intentar equilibrar el conjunto...
 

Nota de Cata 2015: Color amarillo limon brillante con reflejos dorados. Mucha lágrima que avisa de la estructura y densidad. Nariz intensa, aun sin oxigenar aparecen notas de fruta madura, especia dulce y madera. Complejidad en torno a la pera y la piña caramelizada. La evolución muestra los varietales por bandera a través de una piña expresiva, tostados, avellana o la miel. Entrada untuosa y con volumen, desarrollo goloso, redondo y concentrado con buen grado alcohólico (13'5 %) en su final. La estancia en barrica marca indirectamente este vino rico y exhuberante. El aporte del Sauvignon, osea del frescor, también es secundario respecto a este blanco de gran cuerpo.
 

Pedro, te ha salido un Chardonnay - Sauvignon demasiado volcado hacia la concentración y la fruta compotada. Para la próxima añada te recomiendo varias soluciones: 1. Vendimiar antes para transmitir al vino unos matices menos confitados o en su defecto, los justos. 2. Esto lo hacen muchas bodegas pero no por ello es modélico: se trata de aportar una pequeña dosis de tartárico para equilibrar el conjunto en caso de que le pidas a Paco arrancar la vendimia en octubre. 3. Aumenta el % de Sauvignon Blanc en el assemblage ya que esta variedad aporta nervio y frescor, dos cualidades con las cuales esta referencia podría costar realmente sus 7'84 euros. Muy lograda la trama aromática como nota positiva y el llevar lejos el vino extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario