Valle del Loira (V)

En la anterior entrega (IV) descubrimos el viñedo de Anjou donde imperan grandes vinos rosados y licorosos (45> gr. de azucar residual por litro). La provincia de 'Maine-et-Loire' es el escenario que da origen a los vinos más prestigiosos del Valle del Loira.

El tramo final del Loira con eje en la ciudad de Nantes es el entorno de una viña sobre todo de blanco pero también de tintos y rosados. La margen izquierda concentra el grueso del viñedo y entremezcla casi una decena de denominaciones de origen. Una de sus particularidades es la variedad blanca 'Melon de Bourgogne'.

Encontramos los tres colores en las denominaciones Coteaux d'Ancenis (que acepta la mención 'Malvoisie' cuando la variedad Pinot Gris es 1oo%) y Fiefs Vendéens (más alejada del Loira y con 460 Ha dispersadas en la provincia Vendée). Otra AOC “alejada” del Loira es la Haut-Poitou (con 700 Has donde se vé Sauvigon blanc y gris, Pinot Noir, Gamay, Merlot y mucho C. Franc), en la provincia de Vienne.

El amalgama de denominaciones que producen vino blanco casi rodea la ciudad de Nantes. Por tamaño destacan las 6000 hectáreas de Muscadet Sèvre et Maine (cuya variedad reina no es el Muscat sino el Melon de Bourgogne). Esta AOC puede completarse por 3 menciones comunales que nos indican no sólo la especificidad del terruño sino un menor rendimiento por hectárea (máximo 55 hl/ha sin la mención y máximo 45 hl/ha cuando MSM está seguida por una mención de pueblo).

Con unas 3000 Ha de viña de variedad Melon está la AOC Muscadet, que puede beneficiarse de la mención 'primeur' o 'nouveau' si sale a la venta desde el tercer jueves de noviembre siguiente a la vendimia. Con 700 Ha y con viñas que miran al océano Atlántico está la AOC Gros Plant du Pays Nantais que sólo produce vinos con la variedad Folle Blanche (como en Coñac). Volvemos a las viñas de Melon con dos denominaciones de 300 Ha de viñedo cada una y son: Muscadet Coteaux de Grandlieu (alrededor del lago de Grandlieu) y Muscadet Coteaux de la Loire (entre Nantes y la subzona Anjou-Saumur).


Las últimas 5 denominaciones de origen explicadas (desde MSM a MCL) pueden beneficiarse de la mención sobre lías (sur lie)...¿Qué significa esto?

Que tras la fermentación alcohólica del mosto de Melon o Folle Blanche el vino reposa sobre sus lías finas X tiempo, normalmente en depósito. Este tiempo contará desde el final de la fermentación hasta (mínimo) el 1 de marzo del año que sigue a la vendimia "o" (máximo) hasta el 30 de noviembre del año que sigue a la vendimia. La riqueza de ese vino dependerá pues del periodo de estancia sobre lías. Ese vino blanco será especial porque:

  • Tendrá una ligera efervescencia a causa del CO2 que las lías retienen naturalmente.
  • Menor dosis de SO2 necesaria porque las lías son protectoras naturales del vino.
  • Mayor sensación de volumen, redondez y suavidad en boca.
  • Mayor potencial de guarda una vez en botella (sin filtrado previo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario