Finca del Marquesado crianza 2015 (DOCa Rioja): Antonio Orte lo intenta con Tempranillo, Garnacha y Graciano

Oyón / Oion es el pueblo más oriental de la Rioja Alavesa geográficamente hablando (localidad situada a 6 km al norte de Logroño) . Se sitúa casi en el vértice de las tres subzonas de Rioja. Finca del Marquesado es una de las marcas de Valdemar states, grupo recientemente instalado en el estado de Washington. La combinación elegida para este crianza se trata de un Tempranillo (7o %), Garnacha (25%) completada por el Graciano. El envejecimiento ha durado 14 meses en barricas de roble americano y hasta principios de 2018 ha estado terminándose de hacer en botella. Si pasáis por esta parte tan bonita de La Rioja no dudéis de llamar a la bodega para hacer un recorrido dinámico y sensorial.


Nota de Cata: Capa muy alta, cercana al negro, con menisco granate que marca ya una lógica evolución. En nariz los balsámicos saludan a priori... Con la oxigenación aparece una buena carga de fruta negra madura junto a ahumados, cacao y tabaco. Buena complejidad que eclipsa la intensidad. En boca entrada dulce y afrutada, desarrollo amplio y sedoso, de discreta frescura que exige un servicio de 12º C. Las notas terciarias eclipsan la materia pero el tanino está bien pulido, osea, añada para consumir desde ya.


Como he apuntado se trata de un crianza para consumir ya, el precio no es prohibitivo (alrededor de 6 euros) y se lucirá a 12º C. Como maridaje un Cochinillo a baja tª y costra crujiente con patata rota con berza como en el Bar Boragos (Logroño). Mi segunda opción es el famoso arroz meloso de pata de vaca, Tuétano, setas y trufa de otoño como en el restaurante Ikaro (Logroño). Y, para los más rústicos y cojonudos la chuleta de vaca (especialidad) de la taberna Herrería (Logroño). Ahi queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario