Sommos Varietales blanco (DO Somontano): la Alsacia española que el Grupo Costa quiere frente al Pirineo

Una atrevida proposición del grupo empresarial Costa (al sur de Barbastro y a orillas del Cinca) ¿por qué? Porque, locura, utilizan una variedad tinta para hacer un blanco. Pero ¿qué pasa? Que el zumo de esa uva tinta, al ser blanco no impide elaborar vino blanco. Y si lo fusionamos con el mosto/vino del Traminer y del Chardonnay ¿Qué pasa? Pues nos encontramos en copa el cuerpo del Chardonnay, la aromática del Traminer italiano y la reminiscencia frutal del Pinot Noir burguiñón. Sin duda el Chardonnay es el que mejor de los 3 se ha adaptado no sólo al pre-Pirineo sino a todo el noreste español.


Nota de Cata 2016: Visualmente color amarillo pajote con lágrimas gordas y densas como las que hubo en el Alcoraz el día del ascenso. Nariz compleja, a priori con notas de fruta tropical, cítrica y floral. Se concreta con el trabajo del Oxígeno los varietales: avellana y mantequilla representando un Chardonnay protagonista. Pomelo y pradera son aromas secundarios bienvenidos. Entrada en boca amplia, carnosa, de cierta estructura y frescura presente. Desarrollo envolvente, graso en textura y complejo en sensaciones: piña madura, naranja, clementina...Final que declara vencedor al Chardonnay barbastrense sobre un fondo de cítricos y herbáceos que reponen el frescor con persistencia.


Nuevo vino para estrenar nuevo patrocinio de la Sociedad Deportiva Huesca, que sube a Primera División tras cincuenta y ocho (58) años de historia. Nuestros mejores deseos en la categoría para la parroquia hoscenses, incluídos mis amigos Agustín, Chorche, Joselu y el Charli, que han pactado un pvp de casi 8 euros para bien festejar los empates del wesqueta... ¡Siempre fieles y sin reblar! Nosotros no reblamos y sin salir de Sommos ni de Todoelvino están comentados sus Sommos Colección Gewurztraminer (me encantó su añada 2014) y, de la gama Glarima su blanco y tinto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario