Blanco Édalo (DO Condado de Huelva): la Zalema de Contreras Ruiz que te transporta a la costa

De nuevo frente a otro vino de bodegas Contreras Ruiz (Rociana del Condado, Huelva). En su página web pueden encontrar todos los detalles de la bodega pero más o menos viene a hablar del pequeño agricultor que poco a poco consigue ir a más hasta levantar una bodega de referencia en la actualidad. El blanco de la colección Édalo es un monovarietal de Zalema, el buque insignia de la Denominación de Origen. El aprovechamiento del mosto flor y la FOH a baja temperatura son los cuidados que esta variedad necesita para expresarse en clave de finura y delicadeza. Veámoslo.

Nota de Cata 2017: Visualmente amarillo pajizo con destellos verdáceos confirmando la añada. Nariz discreta, rescatándose frutos cítricos que en boca se van a expresar. Boca afrutada, destacando la del género blanca de hueso, pero en su punto de madurez sobre un fondo donde vuelven los cítricos. Un buen frescor en el desarrollo, un frescor marino que reafirma su origen de viñedo atlántico. Un final todavía fresco realzado por notas de mandarina y naranja joven desbocadas. Los aromas de boca nos tran en todo momento esos recuerdos de fruta cítrica de piel naranja sobre un fondo herbal muy interesante.

Una relación calidad-precio excepcional de entre 5 y 6 euros que es otra gran noticia desde esta D.O. Me lo sirvieron en un bar del centro urbano onubense...y si no llego a pedirlo por Condado tal vez me hubieran servido un Verdejo o una Manzanilla. El servicio idóneo es de 11º C y, como maridaje yo propongo unas croquetas de algas y planton. Por extensión toda la fruta de mar puede hacer match con este Zalema: acedías, salmonetillos, boquerones, chocos, adobos y una tortillita gambas (exija gamba de Huelva en este caso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario