Florentino Martínez clarete (DOCa Rioja): Garnacha y Viura a la manera de San Millán valley

El rosado riojano exige un porcentage determinado de uva tinta, una uva tinta permitida que podría ser la Garnacha (el caso de este clarete), Tempranillo, Graciano, Cariñena o la Maturana. La Garnacha hace aquí nada menos que el 8o% y, como blanca la Viura. La elaboración, por prensado directo, da lo que se conoce en Rioja y Navarra como clarete. Veamos pues este clarete del valle de San Millán en la Rioja occidental.
 

Nota de Cata: En vista color rosado provenzal con reflejos cobrizos en una tasca de la C/ Portales de Logroño donde yo era el más joven. En nariz aparecen cítricos como el pomelo o herbáceos todo en media intensidad. Después, evolución hacia los florales o el cítrico verde. Entrada en boca seca, desarrollo fresco y afrutado (fruta blanca de hueso aún en juventud). Final largo gracias a un toque de especial blanca que junto al amargor elegante que recuarda al blanco de la corteza de naranja.


La bodega responsable se enclava en la Rioja Alta, a las afueras de Cordovín (25 km al sur de Haro). Esta preciosa aldea, rodeada de viñedos es ideal para perderse con la parienta y visitar sus más de 5 bodegas 5 y acabar rezando un Padre Nuestro en la Iglesia de Santa María del siglo XIX (19). Volviendo al vino, tiene un precio de 4 euros, a Ustedes de probarlo o no. Como maridaje una tapa por la C/ el Laurel, por ejemplo la clásica gabardina porque lo clásico siempre es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario